Destacadas

Copresidente Daniel Ortega: Nicaragua defendió la paz frente al intento de golpe en 2018

Escrito por : Mercedes Estrada 9 de febrero de 2026

El Copresidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, durante el acto central este 9 de febrero, recordó los hechos ocurridos en 2018 y el intento de alterar la paz en el país.

“Todos recordamos un intento de alterar la paz en el año 2018, cuando mejor estábamos, cuando trabajábamos juntos: trabajadores, campesinos, empresarios, banqueros, todos haciendo reuniones continuas donde se tomaban decisiones, incluyendo los salarios. Era un ejemplo extraordinario que asombraba a gobernantes de otros países, que nos preguntaban cómo habíamos logrado ese entendimiento”, expresó.

Señaló que esa alianza permitió un modelo de diálogo y consenso que ningún gobierno anterior logró consolidar. “Ni el gobierno de Somoza, ni el de doña Violeta, ni el del doctor Alemán, ni el del ingeniero Bolaños pudieron lograr ese tipo de alianza y entendimiento. Cuando regresamos al gobierno sabíamos que sería complicado, pero planteamos un acuerdo donde todos participáramos, con derecho a hablar, a proponer y a decidir en conjunto en el campo económico, social y político”, afirmó.

Indicó que esta alianza fue efectiva desde 2007 hasta 2018, manteniendo al país en paz durante 11 años. Sin embargo, aseguró que hubo sectores que no querían la paz y conspiraron para derrocar al Gobierno, alentados —según dijo— por promesas de apoyo desde el extranjero.

“Pensaron que había llegado el momento de derrocar al gobierno. El país estuvo paralizado tres meses. Había tranques que afectaban a la población, a los pequeños y grandes negocios, a las vendedoras, a la economía en general”, manifestó.

Relató que en las reuniones transmitidas en vivo se sometió a votación la suspensión de los tranques. “La delegación del Gobierno y los trabajadores levantaban la mano para suspenderlos, pero quienes querían derrocar al gobierno votaban en contra. El pueblo estaba viendo quiénes querían seguir dañando al país”, sostuvo.

El mandatario explicó que inicialmente se orientó a la Policía no responder a los ataques. “Les decía a los jefes policiales: si los atacan, protéjanse, pero no respondan. Algunos compañeros murieron en esos ataques. La consigna era no responder”, recordó.

Añadió que, ante la exigencia de la población de restablecer el orden, se procedió a desmontar los tranques con la Policía y la Policía Voluntaria. “Se desmontaron en un dos por tres. Los que decían que ya tenían el avión listo para que saliéramos, al final fueron ellos los que corrieron”, comentó.

En su mensaje a la juventud nicaragüense, destacó su participación activa en programas sociales y obras públicas. “Aquí tenemos una juventud integrada de corazón. No es una juventud de palabras, es una juventud con conciencia, con trabajo en beneficio del pueblo. Distribuyen paquetes a familias en extrema pobreza, entregan obras, están vinculados a las instituciones”, afirmó.

El Copresidente subrayó que la juventud es ejemplo de solidaridad, amor al pueblo y desprendimiento, calificándolos como dignos hijos de los héroes y mártires.

“En el corazón de ustedes corre la sangre de los héroes y mártires. Adelante siempre, luchando, estudiando, trabajando y compartiendo el amor con las familias y con el pueblo nicaragüense. ¡Que viva la juventud nicaragüense! ¡Sandino vive! Hasta pronto, hermanos”, concluyó.