Nacionales

Acto de entrega fortalece el trabajo de cooperativas de transporte en Nicaragua

Escrito por : Redacción Central 16 de febrero de 2026

Acto de Entrega
de Unidades de Transporte
a Cooperativas del País 
16 de Febrero del 2026

Palabras del Compañero Mauricio Aguilar
Viceministro de Transporte e Infraestructura

Buenas tardes, Familias nicaragüenses; Comandante Daniel Ortega Saavedra, Copresidente de la República; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Copresidenta de la República; Compañero Qu Yuhui, Embajador de la República Popular China en Nicaragua; Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua; Compañero Santi Zhou Quing, Representante de Yutong en Nicaragua; Compañera Jacqueline Acevedo Romero, Transportista; Compañero Werny Mayorga Morales, Transportista; Compañera Scarlett Urbina Martínez, Transportista; Compañera Margarita Gómez.

Hoy nos acompañan Transportistas de Cooperativas del Transporte Intermunicipal de los diferentes Municipios del País, que han estado siempre comprometidos con el buen servicio del Transporte a las Familias Protagonistas de estas Nuevas Victorias de la Revolución.

Hoy entregamos a las Familias nicaragüenses 180 microbuses modernos de la marca Yutong, procedentes de la República Popular China, y que pasan a fortalecer el Transporte Intermunicipal de Estelí, Chinandega, Granada, Masaya, Carazo, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Nueva Guinea, Caribe Norte.

Todo este esfuerzo se ha venido realizando a través del Buen Gobierno Sandinista que lideran nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, que han respaldado de manera firme, decidida y consecuente a los Transportistas y las Familias de nuestro País.

El Pueblo de Nicaragua una vez más expresa un profundo agradecimiento a la Cooperación de la República Popular China por su Colaboración Solidaria, Incondicional y Estratégica que le están dando a Nicaragua de una manera sostenida, ininterrumpida y cada vez más amplia, para el Desarrollo y el Bienestar del Pueblo nicaragüense.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido impulsando con éxito una verdadera Revolución, un cambio radical en la modernización, seguridad y comodidad de los pasajeros en el servicio del Transporte Público, con un sistema de movilidad que permite a las Familias desplazarse en las mejores Carreteras de Centroamérica.

Muchas gracias.

Palabras del Compañero Werny Mayorga Morales
Transportista

Buenas tardes, Comandante Daniel; buenas tardes, Compañera Rosario, Copresidentes de la República de Nicaragua; Compañero Laureano, Compañero Fidel; al Compañero Embajador de la República Popular China; a todos los Miembros que presiden esta Mesa. Y buenas tardes a todos los Hermanos Transportistas y Pueblo en general.

En este Acto tan Especial, en nombre de todos los Transportistas, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestro Copresidente Comandante Daniel y a nuestra Copresidenta Compañera Rosario Murillo, por su firme compromiso con el fortalecimiento del Transporte, y por seguir impulsando estos Proyectos que impactan directamente en la calidad de Vida de nuestro Pueblo.

De igual manera les agradecemos haber designado a nuestro Compañero Laureano Ortega para la coordinación y enlace con la República Popular China, para hacer realidad el sueño del Pueblo nicaragüense y de los Transportistas, haciendo posible que hoy estas modernas Unidades sean una realidad para el servicio de Transporte de nuestro Pueblo.

Desde que Ustedes volvieron a la Presidencia en el 2007, el Pueblo de Nicaragua volvió a respirar con Esperanza, ya que hoy no solo tenemos y contamos solo con buses nuevos, sino también con Calles nuevas, con Hospitales modernos y con Escuelas Dignas para nuestros Estudiantes.

Comandante Daniel y Compañera Rosario, en nombre de URECOTRACO y todo el gremio de Transportistas, damos un enorme agradecimiento por estos Proyectos de fortalecimiento de Transporte que vienen a mejorar las condiciones de Vida a miles de usuarios y de nuestros Hermanos Transportistas.

Comandante Daniel, Compañera Rosario, ratificamos nuestro compromiso y apoyo incondicional para seguir trabajando de la mano con nuestro Buen Gobierno, para continuar restituyendo los Derechos de nuestras Familias nicaragüenses.

Muchas gracias Comandante Daniel, muchas gracias Compañera Rosario, y muchas gracias a todo el Pueblo presente.

Palabras del Compañero Santi Zhou Quing
Representante de Yutong en Nicaragua

Buenas tardes estimado Copresidente Comandante Daniel Ortega; buenas tardes Copresidenta, Compañera Rosario Murillo; buenas tardes estimado Embajador Qu Yuhui, de la República Popular China; buenas tardes Señores, Compañero Laureano Ortega; Viceministro Mauricio; Compañero Fidel Moreno, y acompañantes, Compañeros y Compañeras. Reciban un cordial saludo.

Muy buenas tardes y Feliz Año Nuevo Chino a todos mis Compatriotas.

Es un placer y un gran honor para mí estar aquí nuevamente, y en representación de Yutong quiero expresarles nuestra complacencia por seguir participando en el crecimiento y desarrollo del Transporte Público nicaragüense. Formamos parte de este Proyecto desde el año 2023.

Agradecemos al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, que nos dieron la oportunidad de contribuir a la modernización del Transporte Público en Nicaragua.

Desde el inicio de nuestra colaboración hemos entregado varios lotes de vehículos con un total de 2,200 Unidades en Nicaragua.

Yutong acompaña al Pueblo nicaragüense en su proceso de desarrollo. Nuestro Equipo que vive y trabaja en el País está comprometido a brindar el mayor apoyo posible al Pueblo nicaragüense y a garantizar el espacio durante el círculo de Vida de nuestros productos. Seguimos trabajando para ofrecer nuevos productos, como camiones y equipos de saneamiento, en un futuro cercano.

Por último, deseo sinceramente que la calidad de Vida de los nicaragüenses sea cada día mejor. Muchas gracias.
 
Palabras del Compañero Qu Yuhui
Embajador de la República Popular China en Nicaragua

Muy buenas tardes. Quiero saludar al querido Copresidente-Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Rosario Murillo; quiero saludar también a los otros Compañeros acá presentes, al Compañero Laureano, que ha trabajado tanto con nosotros con su entusiasmo, pasión y profesionalismo, para estrechar los lazos entre China y Nicaragua; saludar también al Camarada Fidel, Mauricio, a los demás Compañeros acá presentes.

Hoy es un día muy especial, porque hoy justamente celebramos el Festival de Primavera, que es el Festival más importante para el Pueblo Chino, por eso es una fecha muy especial para nosotros. 

Para mí también hoy ha sido muy inolvidable; hoy en la mañana asistí a la Ceremonia de entrega de más de 100 Viviendas Sociales, incluso varios Compañeros también estuvieron conmigo, y hoy por la tarde estoy en este importante Evento para la entrega de 180 microbuses para los Compañeros de Nicaragua.

No hay mejor manera de festejar esta fecha tan importante para nosotros junto con nuestros Hermanos, Hermanas, Compañeros de Nicaragua, que es una evidencia más de la Hermandad, de la Amistad, de la Cooperación entre China y Nicaragua.

Tengo de estar aquí solamente un poquito más de 3 meses, pero estoy tan encantado con todos los avances, con todos los calurosos gestos de Cooperación entre nuestros Pueblos. Muchas gracias.

También estoy muy encantado por todos los esfuerzos, las diligencias del Gobierno de Nicaragua, bajo el liderazgo de los Copresidentes, Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de buscar cómo mejorar la Vida y el Bienestar de este País Hermano, de este País Hermoso.

Yo creo que hay muchos puntos en común entre el Gobierno de China y el Gobierno de Nicaragua, y también entre nuestros Partidos, el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Son dos Partidos, dos Gobiernos, que siempre priorizan el Bienestar, la Felicidad de sus Pueblos, trabajando con toda la firmeza, con toda la dedicación para estos objetivos.

Después de llegar allá, tengo el privilegio de testimoniar el levantamiento de tantos Proyectos llevados a cabo por el Gobierno de Nicaragua en áreas de Infraestructura, Viviendas Sociales, Carreteras, Calles, Salud Pública, Educación, Seguridad Pública, etc. 

Y lo que me enorgullece también es que China ha sido un socio en todo este Proceso. ¿Y por qué China ha sido socio en este Proceso noble? En primer lugar, porque nosotros contamos con fuerte liderazgo de ambos Jefes de Estado de los dos Países; tanto el Presidente Xi Jinping como los Copresidentes, valoran mucho esta Cooperación entre China y Nicaragua.

Y por esto mismo a lo largo de los pocos más de 4 años, después del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua, en tan poquito tiempo logramos muchas conquistas. 

En segundo lugar, tenemos una sólida confianza política recíproca.

Agradezco mucho por el firme apoyo de Nicaragua al Principio de Una Sola China, así como el apoyo de Nicaragua a las grandes Iniciativas Globales que China ha lanzado y defendido. Y viceversa. Nosotros, China también firmemente apoya la determinación y la voluntad del Gobierno y Pueblo de Nicaragua de buscar un camino de desarrollo, de manera autónoma, soberana e independiente. Son estos Valores comunes que unen las dos Naciones.

En tercer lugar, creo que esta Cooperación ha sido tan valiosa y tan buena, porque nuestra Cooperación es una Cooperación en pie de igualdad, sin imposición de cualquier condición, sin injerencia en los asuntos internos; ha sido una Cooperación que beneficia a los dos lados, con base de respeto mutuo y beneficios compartidos.

Por último, es una buena relación porque el sector empresarial chino también ha contribuido mucho para esta aproximación entre China y Nicaragua; son empresas competitivas, crecen mucho a lo largo de estos años, también han sido empresas responsables que saben cumplir sus obligaciones. Pero no puedo dejar de agradecer toda la confianza que los Hermanos de Nicaragua han depositado en las empresas chinas.

Por eso creo que, con esos Valores nuestra Cooperación ha sido una Cooperación de Modelo entre los Países; y esta Cooperación ha sido muy valiosa, no solamente para nosotros, sino también para los Países en Desarrollo, porque estamos viviendo un Mundo nada pacífico, un Mundo lleno de incertidumbres.

Yo creo que el mayor conflicto que la Humanidad enfrenta ahora, por un lado, está creciendo la voluntad y la determinación de los Países en Desarrollo de buscar su desarrollo autónomo, una Vida Mejor, buscando Desarrollo, Paz y Estabilidad; pero, por otro lado, también estamos viendo el crecimiento del hegemonismo (…).

Por eso creo que la Cooperación entre China y Nicaragua puede y va a ser un Buen Modelo para nosotros; juntos, de la mano, podemos enfrentar, superar las dificultades, los desafíos que estamos enfrentando como Países del Sur Global. 

Estoy muy seguro y estoy muy convencido de que, para este Nuevo Año, Año del Caballo, nosotros vamos a trabajar aún más, porque en la Cultura China el Caballo simboliza la velocidad.

Y cuando conmemoremos el Quinto Aniversario del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua, vamos a acelerar nuestros pasos, a correr cuando sea necesario, y trabajar de manera firme para que avancemos en varias fronteras de nuestra Cooperación; tenemos la Cooperación Solidaria, tenemos la Cooperación entre las empresas, tenemos también la colaboración en áreas como Cultura, Educación, Capacitación Profesional, etc.

Creo que, con los esfuerzos conjuntos entre China y Nicaragua, entre los dos Pueblos, ciertamente nosotros vamos a terminar el Año del Caballo aún mejor que este Año de la Serpiente.

Y para finalizar, deseo que, bajo el liderazgo de los Copresidentes, bajo el liderazgo del Gobierno Sandinista, este País tan hermoso, tan Hermano de China, va siempre a tener Paz, Desarrollo y Estabilidad.

Muchas gracias. Y ¡Viva la Amistad China y Nicaragua!

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses; Queridos Hermanos y Hermanas Transportistas, porque aquí tenemos una Transportista, y allá tenemos otra Transportista, y allá otra Transportista… ¡Tres Transportistas, Mujeres Valientes, Emprendedoras, Victoriosas!

Ya el Compañero Viceministro de Transporte presentó a quienes estamos aquí presidiendo este Acto, y están aquí presidiendo esta Acto también, porque todos ustedes están presidiendo este Acto; este es un Acto que se está presidiendo y lo está siguiendo por la televisión el Pueblo nicaragüense.

Está el Compañero Zhao Chunjiang; el Compañero Shi Yulong; el Equipo de Ingenieros de Yutong que trabajan permanente en el servicio post-venta en nuestro País, y están los que dinamizan el Transporte en beneficio de las Familias nicaragüenses, Presidentes y Socios de Cooperativas de Transporte, Protagonistas de esta entrega de Unidades de Transporte.

Cuánta alegría en estas fechas del Año del Caballo, del Caballo que trota, trota por el Mundo, dando Cariño, dando Amor, dando Bienestar, porque la República Popular China es un ejemplo de lo que es la Paz.

Cuando hay Paz, hay Amor. Cuando hay Paz, hay Solidaridad. Cuando hay Paz, hay Hermandad. Cuando hay Paz somos Hermanos, y estamos llenos de agradecimiento al Glorioso Pueblo de la República Popular China, al Presidente Xi Jinping, al Partido, somos Partidos Hermanos desde siempre, desde siempre somos Partidos Hermanos.

No hay Potencia en el Mundo, repletos de miles y miles de billones, repletos de armamento atómico, haciendo guerras por un lado y por otro lado; oprimiendo y explotando a los Pueblos en Vías de Desarrollo, en Asia, en África, en América Latina. La única excepción és la República Popular China.

Es bueno recordar que cuando triunfa la Revolución en Nicaragua, aquí la Misión Diplomática que había en nombre de Taiwán, usurpaba. Porque los taiwaneses son chinos y deberían de sentirse orgullosos de que son chinos y no basura taiwanesa. 

Y eso se dio porque en el año 1990 fuimos a Elecciones, y nosotros, respetuosos del voto de los Ciudadanos, teniendo un Consejo Supremo Electoral de Especialistas Sandinistas, no se nos ocurría hacer trampas. Pero, ¿qué resultó? Resultó que, esa Elección de 1990, ya en la madrugada, reconocimos los resultados.

Hasta ese momento Nicaragua tenía relaciones con la República Popular China, por Principios, por Amor a la Paz, por Amor al Trabajo, por Amor a la Solidaridad, nuestros Partidos eran Partidos Hermanos, y siguen siendo, eran Partidos Hermanos; pero perdimos las Elecciones, y no había llegado a recibir la Banda Presidencial la Señora que era apoyada por la Potencia norteamericana; una Potencia norteamericana que desde los años 1850 recién nos habíamos independizado de España los Países Centroamericanos, y habíamos proclamado el fin de la esclavitud, porque había esclavitud en esas épocas anteriores.

Y no habíamos terminado de entregar la Banda Presidencial a la Presidencia puesta, no por el Pueblo de Nicaragua sino por el terror que se le infundió al Pueblo de Nicaragua, porque los voceros de ese Gobierno, el Presidente de entonces, se dedicaron a decir que, si ganaba el Frente Sandinista iba a continuar la guerra.

Porque la guerra, después que triunfó la Revolución en 1979, donde el Pueblo tuvo más de 50,000, 60,000 muertos, al triunfar la Revolución inmediatamente el Gobierno norteamericano nos declaró la guerra y empezó a armar a los Contrarrevolucionarios, empezó a entrenar a los Contrarrevolucionarios; los entrenó en torturas, para que aprendieran a torturar a los prisioneros que pudiesen capturar.

¿Y cuánto duró esa segunda guerra, segunda guerra encabezada por el Presidente de los Estados Unidos? Duró 10 años esa guerra, del 79 ahí nomás arrancó la guerra. Y fue tan descarado el Presidente de los Estados Unidos, que era Ronald Reagan, un artista de cine que le gustaba actuar de vaquero; entonces vino Ronald Reagan y declaró públicamente que él era un Contrarrevolucionario y que iba a seguir armando a los Contrarrevolucionarios para que acabaran con la Revolución Sandinista.

Fue una guerra sangrienta… ¡Más de 50,000 muertos! Imagínense, era un río de muertos en un País con una pequeña población, en un País con Extrema Pobreza. 

Al final, cuando venían las Elecciones, entonces Reagan dijo: Si votan por los antisandinistas habrá más armas y vamos a derrocarlos; si votan por los Sandinistas la guerra va a continuar. Es decir, el Pueblo tenía que votar con una pistola en la cabeza, y eso explica por qué buena parte de la población le dio el voto a Reagan, porque aquí era la Elección entre Nicaragua y Reagan.

Entonces ganó las Elecciones, e inmediatamente lo primero que hizo la Presidenta fue anunciar la ruptura de relaciones con la República Popular China y abrir relaciones con Taiwán. Y así estuvo el País, porque luego vino otra Elección, y resultó electo otro dispuesto a servirle a los yanquis, el Doctor Arnoldo Alemán.

Bueno, luego vino otra Elección, y siempre con la misma amenaza, resultó electo el Ingeniero Enrique Bolaños, fíjense, y durante todo ese periodo las relaciones eran con Taiwán. 

Al final logramos alcanzar de nuevo la Victoria, porque había algunos ya un poco apesarados, desmoralizados, que decían: No; si no se pudo en la primera, menos en la segunda, y menos en la tercera. Pues sí, no se pudo en la primera, no se pudo en la segunda, no se pudo en la tercera, ¡pero se pudo en la cuarta1 Porque cuando hay Conciencia, hay Valor, hay Coraje. 

¿Y por qué se pudo en la cuarta? Porque ya el Pueblo no creía en lo que decían los yanquis: que les iban a ofrecer millones, que les iban a ofrecer viviendas, que les iban a ofrecer casas, camiones, buses, ¡qué no ofrecieron los yanquis durante tres Gobiernos manejados por los yanquis! ¿Y qué recibió el Pueblo? Cada día más Pobreza, más dificultades, más hambre, más miseria. 

Fíjense, los yanquis tuvieron ahí la oportunidad de bañar de riqueza a Nicaragua, y no lo hicieron. ¡Se burlaron de los que votaron por ellos!

Pero el Pueblo reaccionó en el año 2006, y la Victoria llegó, llegó la Victoria para el Pueblo, llegó la Victoria para el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

¿Y qué nos encontramos? Nos encontramos un País que estaba a oscuras, porque no habían desarrollado mayores Programas en Energía, les preocupaba poco que la gente no tuviese Energía. Energía para ellos sí, pero Energía para el Pueblo no. Y el Pueblo se estaba resintiendo con esto que no había Energía, todos los días los apagones, después apagones de una semana. Ya cuando estaba gobernando el Ingeniero Bolaños estaban colapsando las pocas Plantas de Energía que habían.

Por otro lado, fíjense bien en estos datos que les voy a dar… Estos son los datos de los autobuses que había en Nicaragua, del año 1990, cuando llegaron los yanquis al Gobierno aquí. ¿Regalaron algún un bus aquí? ¿Trajeron algunas flotas de buses? ¡Cero! ¡Cero!

Entonces los Transportistas, con su propio esfuerzo, con su sudor, con su sangre, pero con energía, con valentía, ahí como podían recogían su dinerito para comprar buses usados, y ahí los Transportistas adquirieron aproximadamente 300 autobuses usados. ¡Imagínense!

Luego, en el período del Doctor Alemán, que se quedó esperando; de 1997 al 2002 los Transportistas, por esfuerzo propio, recogiendo dinerito ahí como podían, ahorrando dinerito como podían, prestando dinerito como podían, ya lograron comprar los Transportistas, no el Gobierno, los Transportistas, 400 autobuses usados también. Todos los buses que compraban los Transportistas eran usados, no tenían capacidad para comprar un autobús nuevo.

Y en el período del 2002 al 2007, cuando estaba el Ingeniero Bolaños, ya en su período de Gobierno, los Transportistas por esfuerzo propio lograron también comprar otros 400 autobuses usados.

O sea, chorreaba sangre, chorreaba sangre en los Transportistas, sudor, sangre, pero mucho valor para estar comprando buses usados y seguirle brindando el servicio a la población. Porque no hubo Gobierno alguno aquí, en esos tres Gobiernos que habían recibido las promesas de los yanquis, ningún Gobierno aquí tampoco se preocupó por aportar algo del Presupuesto para comprar unos buses y dárselos a los Transportistas. ¡No! ¡No!

Luego llegamos a la Victoria en el 2006 y asumimos el Gobierno en el 2007. En el 2007 la flota de autobuses del Transporte Intermunicipal, ese es otro, era de 1,400 unidades; la flota Intramunicipal era de 300 Unidades, y en Managua de 900 Unidades. Lo que sumaba a Nivel Nacional 2,600 Unidades. 

Fíjense, todo eso fue lo que dejaron los tres Gobiernos, pero no invertidos por el Gobierno para dárselos a los Transportistas, no donados por los yanquis, que ni una llanta llegaron a donar. Simplemente, esta flota armada con el sacrificio de los Transportistas, de sus Familias; realmente una obra heroica que merece todo nuestro respeto.

Luego, del año 2007 al 2026, donde el Gobierno se preocupó, en ese momento todavía no había retomado las relaciones con la República Popular China, habíamos quedado amarrados, por los Gobiernos anteriores, con Taiwán.

Entonces, en el 2009 el Gobierno Sandinista adquirió 300 autobuses marca GAZ, de la Federación Rusa, un País Amigo, un País Hermano, y nos facilitaron 300 buses.

En el 2012, también la Federación Rusa nos entregó 170 autobuses marca GAZ. Estos buses eran nuevos, no eran usados, eran vehículos nuevos.

En el 2012, también, a la par que entraban estos buses de la Federación Rusa, un Pueblo Hermano, un Pueblo Amigo, el Pueblo donde estuvo el General Sandino, una Nación, México, México Lindo y Querido, nos envió 350 autobuses marca DINA.

Luego, en el 2021, una nueva gestión con la Federación Rusa, y nos enviaron 250 aubuses marca GAZ, de nuevo.

En el 2023, también la Federación Rusa nos envió 300 autobuses marca GAZ.

Luego viene el gran salto con la República Popular China.

En el 2023, la República Popular China nos dio a los nicaragüenses 500 autobuses Yutong, la República Popular China.

En el 2024, 1,000 autobuses y microbuses Yutong, de la República Popular China.

En el 2025, 500 autobuses y microbuses marca Yutong, de la República Popular China.

En el 2025, 100 buses marca AsiaStar, de la República Popular China.

Y ahora, en el año 2026, 180 buses, microbuses marca Yutong, de la República Popular China.

Y podemos hacer un resumen, en todo este período que hemos hablado, donde estuvieron llegando buses de otros Pueblos Hermanos, bueno, los 350 buses de México; de Rusia en total 1,100 buses, y de la República Popular China, hasta el momento, 2,280 buses y microbuses. 

Y hoy podemos decir que contamos con una flota de transporte a Nivel Nacional de 4,610 buses y microbuses… ¡4,610!

Y en los años anteriores ahí veníamos a rastras, antes de llegar al Gobierno en el 2007 y reabrir las relaciones con los Hermanos de la República Popular China, lo que teníamos atrás, buses de un gran valor. ¿Por qué de un gran valor? Porque eran buses que le costaban sudor y sangre a los Transportistas; porque eran buses que los compraban usados.

¿Cuánto les durarían esos buses usados aquí? Algunos duraban un poco, otros duraban un poquito más, otros no duraban nada. Esa es la realidad, o sea, un Transportista haciendo el milagro de ir agregando, aunque fuesen buses usados, aunque les costaran de su sangre, de su bolsa, ir agregando más transporte para atender a las Familias nicaragüenses.

Querido Embajador, trasládele al Presidente Xi Jinping, al Heroico Pueblo de la República Popular China, trasládeles nuestro Cariño, nuestro Agradecimiento, por la Generosidad incondicional, sin condiciones, sin condición alguna. Ese debería de ser el comportamiento de la Humanidad, que nos tratáramos como Hermanos y no que vemos tanta furia, tanta guerra, tanto derramamiento de sangre.

Y aquí la Lucha tiene que seguir siendo la Lucha por la Paz. Aunque insistan con la guerra, aunque insistan con seguir construyendo armamento atómico, aunque insistan con lanzar armamentos atómicos, los Pueblos del Mundo en el fondo rechazan ese comportamiento, rechazan esa actitud terrorista, porque terroristas son los que actúan de esa manera. Y los Hombres y Mujeres honestos, los Jóvenes honestos, son los que actúan como actúan el Pueblo de la República Popular China.

¡Que Viva la República Popular China!
¡Que Viva la Paz!
¡Que Viva el Presidente Xi Jinping!
¡Que Viva el Año del Caballo!
¡Y que Vivan los Transportistas y las Transportistas de toda Nicaragua!
¡Y Seguiremos Adelante, Seguiremos Adelante!