Destacadas

Cien bomberos culminan intensa formación internacional para salvar más vidas en Nicaragua

Escrito por : Ariana Mercado 20 de febrero de 2026

Autoridades del Ministerio del Interior y del sistema nacional de bomberos clausuraron en Managua cuatro cursos especializados dirigidos a fortalecer la preparación técnica y operativa de los cuerpos de emergencia del país, con la participación de instructores nacionales e internacionales. La actividad se realizó en cumplimiento de las orientaciones de los copresidentes Comandante Daniel Ortega y Cra. Rosario Murillo, y marcó la finalización de un curso en rescate de personas en accidentes de tránsito, otro en rescate con técnica canina mediante el método Arcón y dos cursos de extinción de incendios forestales.

En total, cien bomberos y bomberas pertenecientes a la Federación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios, asociaciones civiles y la Dirección General de Bomberos del Ministerio del Interior participaron en las capacitaciones, impartidas en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Managua entre el 16 y el 20 de febrero de 2026, con una duración de 40 horas por curso.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de certificados a quienes aprobaron satisfactoriamente los programas académicos y prácticos desarrollados por la Escuela Nacional de Bomberos en coordinación con la organización española Bomberos para el Mundo.

El comisionado general Ramón Landero, director general de Bomberos de Nicaragua, destacó el apoyo de los instructores internacionales, quienes viajaron de manera voluntaria para compartir sus conocimientos y fortalecer la formación técnica de los cuerpos de emergencia del país.

Te puede interesar: Copresidentes de Nicaragua dirigirán acto central en homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres

Asimismo, subrayó la expansión del sistema de bomberos en Nicaragua en los últimos años, señalando que actualmente el país cuenta con 235 estaciones distribuidas en los 153 municipios, lo que ha permitido reducir significativamente los tiempos de respuesta ante emergencias y mejorar la atención a la población.

Landero explicó que el fortalecimiento del sistema de bomberos se sustenta en tres pilares fundamentales: infraestructura adecuada, equipamiento eficiente y capacitación constante del personal, destacando que la formación especializada permite garantizar intervenciones más seguras y efectivas en situaciones críticas.

Por su parte, Sergio Sánchez, coordinador de Bomberos para el Mundo de España, agradeció al Gobierno de Nicaragua por impulsar procesos de formación técnica que, afirmó, repercutirán directamente en la calidad del servicio de emergencia y en la protección de la población. También reconoció el compromiso de los instructores internacionales y el esfuerzo de los participantes, quienes mencionó que aprovecharon al máximo los contenidos impartidos.

Las autoridades destacaron que este tipo de capacitaciones fortalecen las capacidades operativas de los bomberos nicaragüenses y contribuyen a mejorar la atención, el rescate y la respuesta ante incendios y emergencias en todo el país.