La organización Barrileras de Nicaragua anunció la celebración de su primer aniversario con un evento deportivo ecuestre que se realizará el sábado 7 de marzo en la Subasta Ganadera El Corral, ubicada en el kilómetro 24 de la carretera Panamericana Norte en Tipitapa. Las puertas estarán abiertas desde las 3:00 de la tarde y el espectáculo iniciará a las 4:30 p. m., en una jornada familiar que reunirá competencias, exhibiciones y actividades recreativas, además de marcar el primer año de fundación de este movimiento que impulsa el deporte ecuestre femenino en el país.
El anuncio se realizó durante un acto oficial con la presencia de autoridades e invitados especiales, entre ellos el codirector del Instituto Nicaragüense del Deporte (IND), Daniel Sequeira, quien destacó el respaldo institucional al desarrollo de la disciplina ecuestre y a los espacios deportivos que promueven la recreación familiar. Así como la participación de la juventud en todo el país, en cumplimiento de las orientaciones de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo para fortalecer el deporte en todos los niveles y territorios.

Te puede interesar: Mujeres Empoderadas gracias al Buen Gobierno Sandinista
Kenia Cisneros, presidenta de Barrileras de Nicaragua, explicó que la organización nació el 8 de marzo con el propósito de visibilizar, fortalecer y proyectar la participación de la mujer en el deporte ecuestre, rescatando además el legado de mujeres pioneras en el deporte. Señaló que el proyecto promueve el liderazgo femenino, la disciplina y la determinación, al tiempo que genera oportunidades reales de participación y desarrollo para nuevas generaciones.
El evento incluirá competencias como carreras de barriles y carrera entre polos, con categorías organizadas para garantizar equidad y alto rendimiento. También se realizarán exhibiciones de nuevas disciplinas, juegos dinámicos y actividades recreativas para el público, entre ellas el rescate de la princesa, el reto de lazos locos, el vaquero alegre y la elección de las reinas del descontrol vaquero. El costo de la entrada será de 400 córdobas.

Como parte del programa, se rendirá homenaje a cinco mujeres nicaragüenses destacadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, mientras que las tres primeras posiciones en la carrera de barriles obtendrán proyección para representar al país en competencias vinculadas con NBHA y WBHA en Brasil.
La actividad contará con la participación de competidores de distintas edades en una convocatoria mixta que refleja el crecimiento y la aceptación de este deporte en Nicaragua. Con esta celebración, Barrileras de Nicaragua reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo integral de la mujer, promover el deporte ecuestre y seguir abriendo espacios de participación y proyección internacional para sus atletas.






