Barricada

A 46 años del fallecimiento del insigne poeta, Pablo Neruda

Al cumplirse 46 años del fallecimiento de Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas del siglo XX, recordamos su influencia en el ámbito cultural y político.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, fue un poeta chileno que dejó una huella importante en el ámbito literario y político, con su lucha contra la opresión y miseria de los pueblos.

En los años 40, tras haber permanecido en México como cónsul general de Chile, fue postulado a senador por el Partido Comunista y electo como representante de las provincias de Tarapacá y Antofagasta (norte).

Una amistad entrañable

En sus memorias Confieso que he vivido, Neruda describe a su entrañable amigo Salvador Allende. Ambos eran muy cercanos, creían en la posibilidad de cambiar la vida de los más desfavorecidos y en la defensa de los recursos nacionales ante los intereses extranjeros.

Tras la pérdida de su fiel compañero, Neruda le escribió un poema (Allende), donde honra la memoria del presidente chileno tres días después de los hechos que lo llevaron a la muerte.

Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile», se lee en el texto.

Uno de los más grande poeta del siglo XX

En 1917 publicó su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco (sur), llamado Entusiasmo y perseverancia. Al año siguiente, publicó el poema Mis ojos en la revista Corre Vuela, donde aparecieron tres poesías más firmadas por él.

Neruda comenzó a publicar sus poesías en diversos medios impresos donde colaboraba y obtuvo su primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema La canción de la fiesta, publicado en la revista Juventud de la Federación de Estudiantes.

En 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Su obra comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías que han sido traducidas a más de 35 idiomas, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria.

Algunas de sus obras más conocidas son: CrepuscularioCien sonetos de amorAhora es CubaAlturas de Macchu PicchuAmérica, no invoco tu nombre en vanoOda a ValparaísoPequeña América, entre otros.

Fuente consultada