Barricada

Conozca las acciones desarrolladas por la PDDH para el cumplimiento de la Ley 994

Dentro las acciones que se estarán desarrollando del 17 al 21 de Junio del 2019, se encuentra el trabajo de coordinación  e intercambio de información, difusión de la Ley 994, Ley de Atención Integral a Víctimas.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, informó las acciones desarrolladas para el cumplimiento del Plan de Trabajo de la Ley de Atención Integral a Víctimas.

En el Plan de Trabajo que se desarrolló del 10 al 14 de junio, se encuentra la sesión de trabajo con autoridades de la Policía Nacional, Ministerio Público, Medicina Legal y la Defensoría Pública, con el propósito de establecer coordinaciones para la actualización de listados de personas fallecidas y lesionadas.

Te puede interesar: PDDH informa sobre visita en Sistema Penitenciario La Modelo

Las autoridades de la PDDH también sostuvieron un encuentro con responsables del Ministerio de Educación, para la atención y seguimiento de niños, niñas y adolescentes, hijos de personas que resultaron víctimas de los hechos de violencia de abril 2018.


El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) fue otra de las instituciones que dieron a conocer las acciones que desarrollan para la atención de víctimas identificadas.

«El MEFCCA también presentó las acciones que se desarrollarán con las víctimas que se identifiquen en el proceso de la aplicación de la Ley 994, todo dentro de la marco de las competencias de dicho ministerio», destacó la Procuradora.

Te puede interesar: PDDH emite pronunciamiento en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos

Atenciones en delegaciones centrales y territoriales

Centeno expresó que durante el período, se atendió a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril 2018, «estos casos serán estudiados y documentados para ser derivados a la instancia correspondiente  en caso de que se proceda». 

«Se logró levantar un listado preliminar de personas cuyas propiedades sufrieron daños, estas serán visitadas en las siguientes semanas, para conocer y verificar su situación actual y definir posteriormente, las acciones de las diferentes instituciones del Estado de conformidad a lo establecido en la Ley 994«, remarcó.

Encuentro interreligiosos y ecuménicos

La PDDH se reunió con líderes religiosos, para coordinar acciones de divulgación de la Ley 994. En Managua se realizó con la participación  58  y 45 en Ciudad Sandino.

Te puede interesar: Instituciones del Estado garantizan cumplimiento de Ley 994

Planes para garantizar la reinserción de las víctimas y sus familiares

En este sentido se formulan planes y proyectos para la generación de emprendimientos creativos que generen empleos directos e indirectos.

El MEFCCA acompaña a las familias con planes de negocios, además, realiza capacitaciones para fortalecer la cultura emprendedora.

«A la fecha se ha acompañado en el proceso de inserción en actividades de economía familiar, a 3 mil 884 familias de Masaya, León, Jinotega, Rivas y Granada, que fueron víctimas de los sucesos violentos», destacó la procuradora.

El trabajo continúa

La procuradora, Corina Centeno, además, informó que «para esta semana, la institución se reunirá con el gabinete de Personas con Discapacidad, el Programa Todos Con Vos y el Ministerio de la Familia, para conocer el censo de personas que resultaron con discapacidad y huérfanos, a consecuencia de los hechos de violencia».