Barricada

Agricultura y alimentación saludable, temas de consulta en la 36a reunión de la FAO

En el segundo día de Reunión Regional de la FAO se discutieron temas de vital importancia para la región Latinoamericana y el Caribe, se destacaron las transformaciones necesarias de la agricultura, con el objetivo de garantizar acceso de alimentos y nutrición adecuada para toda la población.

El Doctor Paul Oquist Kelley ministro-secretario privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, indicó que existen actualmente un sinnúmero de desafíos en la región Latinoamericana, todos vinculados al contexto de salud pública que se vive a nivel mundial.

«Las encerronas en varios países realmente han tenido un impacto muy fuerte, y se ha aumentado la pérdida del trabajo, desempleo, pobreza y pobreza extrema, y con eso también el hambre, entonces en gran parte de América Latina hay grandes desafíos» aseguró.

Oquist aseguró que en Nicaragua la situación es diferente gracias a la política del Gobierno, de garantizar los protocolos necesarios para salvaguardar la vida y proteger la economía del pueblo.

«En Nicaragua la situación es algo diferente, por ejemplo las exportaciones de Nicaragua entre enero y mayo de acuerdo a la CEPAL crecieron en 14%, mientras las exportaciones de América Latina y el Caribe se redujeron en 26%».

El experto aseguró que la razón para eso es que aunque Nicaragua ha estado aplicando todos los protocolos de salud y de sanidad, como mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, se evitó cerrar la economía o encerrar a la población, debido a esto el impacto en la economía del covid 19 ha sido menor.

Otro desafío para América Latina y el Caribe es la adaptación a la agricultura, al cambio climático y aquí la CEPAL, la FAO y otras instancias juegan un papel muy importante.

«El cambio climático no es algo del futuro, todos sabemos que ya llevamos años experimentando eso, y va a impactar en la agricultura en diferentes formas, cuando hay mayor temperatura y menor precipitación afecta a los diferentes cultivos y en diferentes maneras».

En Nicaragua ya se están viendo innovaciones en el café, y se prevé que habrá expansión de las áreas como el cacao fino, porque eso se puede extender en la Costa Caribe por las diferentes temperaturas, a diferencia de otros cultivos que se ven afectados negativamente.

Te puede interesar:Frijoles bajan de precio

Por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería Edward Centeno, aseguró que este evento es uno de los más importantes que realiza la FAO, y que se desarrolle en tierras nicaragüenses demuestra que Latinoamerica reconoce los avances que se han logrado gracias a la Revolución Sandinista, ya que la primera vez que se realizó en Nicaragua fue en 1982.

Centeno mencionó que la FAO debe poner a disposición de los países acompañamiento técnico, herramientas necesarias, etc; tal y como lo ha venido haciendo, pero los tiempos demandan mayor acceso. Por otro lado se discuten temas de los sistemas alimentarios y dietas saludables.

Esta Conferencia se celebra anualmente y constituye un espacio para el intercambio, priorización y movilización de recursos. Este año, la Conferencia contó con ponencias de la CEPAL, las Agencias de Cooperación Internacional de México, Perú y la República de Corea, así como intervenciones de Banco del ALBA, Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos (EAU), quienes expusieron sobre distintos programas diseñados para apoyar a América Latina y el Caribe en la respuesta sanitaria, económica y social ante la Pandemia del COVID-19.