El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) de Colombia, Fernando Carvajal Calderón, informó que, la temporada de lluvias 2022 ha provocado al menos 47 víctimas mortales y afectado a 18 mil 100 familias.

En un balance sobre las precipitaciones, vinculadas al evento La Niña, el experto señaló que 49 personas han quedado heridas y siete continúan desaparecidas.

Precisó que las lluvias han afectado a familias de 285 municipios en 25 de los 32 departamentos de esa nación, y son Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño, los que reportan el mayor número de municipios con impactos negativos.

Te puede interesar: Día de la Victoria es conmemorado en Nicaragua

 

En ese sentido, Carvajal Calderón subrayó que el país necesita prepararse para futuros ciclos lluviosos como el actual e implementar obras de mitigación, sistemas de alerta temprana y poner en marcha proyectos que reduzcan el impacto de las precipitaciones en la vida humana y los bienes.

El funcionario también recordó que este es el segundo año consecutivo en que está presente el evento La Niña, derivado del enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, que ha originado lluvias desde agosto del 2021.

Te puede interesar: Accidentes de tránsito logran disminuir en Nicaragua

Reveló que desde el 16 de marzo pasado hasta la fecha se han reportado 529 eventos relacionados con las fuertes precipitaciones, a saber: movimientos en masa (271), inundaciones (129),  crecientes súbitas (64), vendavales (37), temporales o vendavales con lluvias fuertes (13), avenidas torrenciales (11) y granizadas (4).

Este comportamiento del clima ha averiado 9.300 viviendas y destruido 185. Además, se reportan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes para peatones, 64 acueductos, 27 alcantarillados, dos centros de salud y 54 centros docentes.