Barricada

Alcaldías de Nicaragua evalúan avances de las comisiones municipales y departamentales de economía creativa

Las reunión semanal de las Alcaldías del Poder Ciudadano de Nicaragua contó con la participación de representantes de las diferentes instituciones el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el objetivo de abordar temas relacionados a las comisiones departamentales y municipales de economía creativa; plan invierno, oferta turística y galas artísticas para la época navideña, así como, actualización de estrategias del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías, dijo que en la reunión los alcaldes y representantes del Ministerio de Economía Familiar y la Comisión Nacional de Economía Creativa, evaluaron la instalación de las comisiones municipales y departamentales de Madriz, Nueva Segovia, León y Chinandega.

«Estamos evaluando los avances y los siguientes pasos que vamos a dar en el término de funcionamiento y trabajo de estas comisiones de economía creativa», mencionó Irías.

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de Inifom, destacó la participación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), quienes presentaron la actualización de las propuestas de ofertas turísticas, para la preparación de los planes fin de año.

Irías dijo que también se trabaja con el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío en las agendas navideñas que contempla galas artísticas y presentaciones con derroche de cultura y tradición.

«También está el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, abordando los temas de actualización del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, todas las metas y estrategias que estamos desarrollando en los territorios, donde las alcaldías están jugando un papel importante con la articulación de estas estrategias productivas», agregó Irías.

Actualización de puntos de incidencias por lluvias

La presidenta de Inifom mencionó que con los representantes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se trabajó en la actualización de los puntos de incidencias por lluvias.

«Estuvimos articulando con las alcaldías de Matagalpa, San Ramón, San Juan del Río Coco, San Dionisio y Darío, porque han tenido incidencia por lluvias y nos informaron que las están atendiendo», enfatizó.

«Se mantiene una vigilancia permanente, los puestos de mandos activados en todo el país, también las brigadas que se han estado capacitando, un trabajo importante que han venido realizando nuestros equipos de bomberos, con sus brigadas especializadas», aseguró.