Barricada

Alejandro Dávila Bolaños: un hombre extraordinario y sencillo

El 12 de abril de 1979, hace 44 años, en el marco de la Segunda Insurrección de la ciudad de Estelí, la Guardia Nacional asesinó al doctor y colaborador de la lucha sandinista, Dr. Alejandro Dávila Bolaños, junto a quienes estaban con él, el doctor Eduardo Silva y la enferma Clotilde Moreno. Hoy el Equipo de Barricada/Historia lo recuerda con una breve biografía.

El Dr. Alejandro Dávila Bolaños nació en Masaya el 9 de septiembre de 1922, sus padres fueron Alejandro Dávila e Isabel Bolaños. Realizó sus estudios primarios en Masaya y su secundaria en el Instituto Nacional de Oriente de Granada, donde se bachilleró el 15 de marzo de 1938.

Te puede interesar: La Segunda Insurrección Popular de Estelí

Ingresó a la Universidad Central de Nicaragua en Managua, formando parte de la primera célula socialista en la universidad. Como universitario, participó en las históricas jornadas estudiantiles del año 44, que hicieron temblar al fundador de la dinastía. Se recibió de médico el 10 de febrero de 1946, ejerció dicha profesión, proyectando a favor de las clases desposeídas, nuestra clase obrera  y campesina.

Contrajo matrimonio con Mercedita Rodríguez Mejía el 13 de junio de 1954, procreando ocho hijos: Alexis, Arlon, Axel, Allain, Nestor, Anabel, Xilonen y Karelia.

Fue acucioso investigador de las raíces de nuestra nacionalidad, en cuanto a nuestra lengua náhuatl, tradujo y le dio por primera vez una interpretación revolucionaria al Güegüense. Escribió varios libros sobre semántica indígena, sobre las creencias y la medicina de nuestros antepasados indígenas.

Inició su actividad política en Estelí, realizando los primeros círculos de estudios y de capacitación sindical, forjando cuadros como Filemón Rivera, Óscar Benavidez, Fausto García y Adrián Gutiérrez.

Auspició la fundación de “Juventud Patriótica”, manteniendo estrechos vínculos con el fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador.

Durante toda su vida sufrió persecución, tortura y cárcel, durante 67 veces, hasta que el 12 de abril de 1979, durante la segunda insurrección popular de Estelí fue sacado del hospital, junto con el doctor Eduardo Selva y la compañera Cleotilde Moreno, con quienes fue asesinado y quemado sus cadáveres.

Las ideas humanísticas, de justicia social, de inquieto investigador, defensor de la herencia histórica e identidad cultural, siguen latente en el sentir de nuestro pueblo.

El Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” de Managua lleva su nombre en su honor.

Tomado de: Hospital Militar Dávila Bolaños

https://www.hospitalmilitar.com.ni/quienes-somos/resena-historica/