Las autoridades mexicanas declararon el estado de alerta luego de que se registraran emisiones de ceniza y gases volcánicos en el volcán Popocatépetl, al centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el estado de México, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el comunicado de dicho ente, «a partir de las 04:21 (hora local) se observa la emisión de ceniza y gases volcánicos con altura aproximada de 1 km que se dispersa al este-sureste, también se observan fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 900 metros».

El volcán, cuya altura es de 5.426 metros, ha erupcionado por un cráter localizado a unos 70 kilómetros de la capital del país, unos 40 kilómetros de la ciudad de Puebla y 60 de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Además, a menos de 100 kilómetro de dicho cráter viven unas 25 millones de personas.

La alerta volcánica se encuentra en estos momentos en el nivel Amarillo Fase 2, que reitera el llamado a la población para que respete el radio de restricción de 12 kilómetros establecido por las autoridades de la zona.

Habitualmente, el Cenapred se mantiene emitiendo reportes cada 24 horas respecto a la actividad del Popocatépetl, durante todo el año y sus cambios de actividad son comunicados de manera oportuna por las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Tomado de: Telesur