Barricada

Amplían período de funcionamiento de la Comisión de la Verdad

Al iniciar la tercera sesión de la XXXV legislatura; la Asamblea Nacional ratificó la ampliación del período de funcionamiento de la “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”, por tres meses más; para que continúe realizando su labor y presente resultados.

La resolución sobre la ampliación del funcionamiento de la Comisión de la Verdad, Justicia y paz, fue presentada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, quien la sometió este martes, ante el Plenario para su aprobación.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz fue creada por Resolución Legislativa y aprobada en el Plenario el 29 de abril de 2018, tras el intento fallido de Golpe de Estado en Nicaragua.

El principal objetivo con el que fue creada la Comisión es conocer, analizar y esclarecer las muertes, los heridos, los encarcelados, las denuncias sobre los desaparecidos, incendios, actos de vandalismo, destrucciones materiales de bienes privados y públicos, incluyendo Patrimonio Nacional.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz trabaja en el proceso de recolección, consolidación, preservación y análisis de las evidencias.

Durante la sesión también fue presentada la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 853 “Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura”, enviada por el Ejecutivo, la cual fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para que realice las consultas y la dictamine.