Por: Stanlin Vladímir
Nuestro Buen Gobierno Sandinista por el Bien Común de las y los nicaragüenses, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, está concluyendo el año 2024 con miles y miles de obras de progreso y proyectos sembrados que dan sus frutos en todo el territorio nacional.
Uno de los más recientes, inaugurado este lunes 2 de diciembre de 2024, es el Centro Logístico “Julia Herrera de Pomares”, en la comarca San Isidro del municipio chinandegano de El Realejo.
Fue construido por nuestro Gobierno con financiamiento de 34 millones de dólares del BCIE y es uno de los componentes de modernización del Puerto de Corinto. En este Centro, administrado por la Empresa Portuaria Nacional (EPN), 1,000 vehículos de importación pueden estar almacenados, así como más de 3 mil contenedores de carga variada, que luego será distribuida en Nicaragua y desde Nicaragua para el resto de la región centroamericana.
Desde que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por la compañera Rosario y el comandante Daniel, asumió la dirigencia de Nicaragua en 2007, el país se ha transformado en todos los ámbitos en beneficio del pueblo nicaragüense y uno de ellos es el extraordinario progreso de la red vial.
Gracias a la gestión del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, ahora podemos decir y asegurar que todo el país está conectado a través de la red vial.
Este año se inició y concluyó, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la segunda etapa de la carretera Wanawana-San Pedro del Norte de 40 kilómetros de longitud. Como parte de las carreteras que se han construido en la Costa Caribe Norte del país, resalta la carretera de concreto hidráulico Río Blanco-Mulukukú-Siuna de 116 kilómetros de longitud; la carretera Siuna-Rosita con 64 kilómetros construidos; la carretera Rosita Sahsa-Bilwi-Puerto Cabezas de 96 kilómetros de longitud.
En febrero de 2024, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), inauguró el tramo de carretera de concreto hidráulico “San Nicolás–La Estanzuela”, en el departamento de Estelí. Entretanto, en el mes de marzo se inauguró el segundo tramo de la carretera de 28 kilómetros que enlaza las localidades de Ochomogo y Las Salinas, ubicadas en el municipio de Rivas.
También en el mes de abril de este año, en homenaje a la Paz, el GRUN inauguró en el departamento de Managua el segundo tramo de 12 kilómetros del proyecto carretero San Francisco Libre-Los Zarzales, entregando de esta manera totalmente el proyecto de 26 kilómetros de longitud.
En julio de este año, en el departamento de Managua, el Gobierno Sandinista inauguró la rotonda y el nuevo acceso principal del municipio de Ciudad Sandino. Y en el departamento de Boaco, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MTI, inauguró la construcción de la carretera La Calamidad – Empalme Masigüe, de 12 kilómetros de longitud.
Por otra parte, en la lucha contra el cáncer, el Buen Gobierno Sandinista ha marcado este año otro hito en la salud para las familias nicaragüenses, al iniciar la construcción del Centro Nacional Oncológico «Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa», que será ejecutada en cuatro etapas, según lo dispuesto por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Este nuevo centro vendrá a fortalecer la atención integral a las personas diagnosticadas con cáncer con equipos de tecnología de punta y personal altamente calificado. El centro médico-quirúrgico será un centro de tercer nivel de atención y será parte de la Red de Salud del Ministerio, en donde se atenderá la parte clínica y quirúrgica de los pacientes con cáncer de todo el territorio nacional.
Además, Nicaragua cuenta con 41 mamógrafos y con la clínica móvil de mamografía. Asimismo, el viernes 8 de noviembre del 2024, en homenaje al legado perdurable del comandante Carlos Fonseca Amador, el Buen Gobierno Sandinista inauguró el tercer acelerador lineal en el Centro Nacional de Radioterapias “Nora Astorga”. Este moderno equipo, permitirá realizar nueve mil sesiones de radioterapia cada año, para mejorar la calidad de vida de más de 300 protagonistas diagnosticados con cáncer. Además, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, cuenta ahora con 300 equipos de crioterapia y colposcopias para diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino. Asimismo, el país cuenta con 218 Clínicas de Atención a las Mujeres con Cáncer y los estudios, gracias a Dios, en primer lugar, y al Buen Gobierno de la compañera Rosario y el comandante Daniel, se han multiplicado por centenares, estudios para detectar temprano el cáncer del cuello uterino, y salvar vidas.
Hay que destacar que la mortalidad por cáncer cérvico-uterino en 2024 se ha reducido en un 34 por ciento, con la dedicación de las servidoras y servidores de nuestro pueblo: médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares, en todo el país. Vamos adelante, con la bendición y de la mano del Padre Celestial, a seguir sembrando, cultivando, labrando y cosechando victorias de la paz y del bien. Del Bien Común que continúan sembrando y cultivando en Nicaragua el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.
Me queda claro que el único enemigo que tiene nuestro buen Gobierno sandinista, es la pobreza y la estamos derrotando, las obras de progreso, desarrollo y bien común están ahí, todo el pueblo es testigo de ello. Después la oposición aún se pregunta, ¿por qué pierden las elecciones? La respuesta es muy sencilla, ustedes, opositores vendepatrias, asesinos, golpistas, traidores y enemigos del bien, solo ofrecen muerte, odio, destrucción, agresión, daño, dolor, luto, mentiras, intrigas, miseria, desesperanza. Los opositores insignificantes se quedaron sin proyectos, sin propuestas, sin plan de Gobierno, sin estrategias que ofrecer, sin pueblo, sin nada, porque no son nada, se convirtieron en estatuas de sal, se quedaron sin fe y sin Dios. Este 2024 ha sido un año de luz y el 2025 vamos por más victorias…