Barricada

China da espaldarazo a la (OMS) tras salida de EE.UU.

Por: Stanlin Vladímir

En términos simples, la OMS es la encargada de velar por la salud de toda la humanidad, Estados Unidos es su mayor donante y la ausencia de los recursos que este le suministra anualmente provocará que se dejen de hacer investigaciones científicas que permitan crear las vacunas necesarias tanto para la prevención de algún virus como para su erradicación. Si la humanidad ha sido azotada por cientos de enfermedades y epidemias, estando presente la Organización Mundial de la Salud y esta a su vez contando en tiempo y forma con todos los recursos que pagan sus países miembros. Ahora, por un instante, imaginemos la llegada de más enfermedades, pero con una (OMS) renca y debilitada. Definitivamente sería catastrófico y lo peor del caso es que los platos rotos los pagaremos los humanos que habitamos en este planeta llamado Tierra y, claro está, quienes más sentirán las consecuencias son los países en vías de desarrollo y con ello los más vulnerables, los niños y los ancianos.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, en su primer día que asumió el poder norteamericano, (20/01/2025) anunció la salida de EE.UU. De la Organización Mundial de la Salud, de la que es parte desde 1948. Sentado en su despacho de la Oficina Oval, Trump firmó la orden ejecutiva que da inicio a la retirada formal de dicha organización. «¡Oh!», exclamó Trump al recibir la acción para firmar. «¡Esta es grande!».

Pero esta no es la primera vez que el republicano, se va abruptamente de la organización, pues ya lo hizo la primera vez que estuvo en la.Casa Blanca y fue en el año 2020, en el mes de julio, varios meses después de que la Organización Mundial de la Salud, declarara al COVID-19 como pandemia. Mientras eran tiempos en los cuales la muerte azotaba sin piedad a la humanidad, el equipo ejecutivo de Trump le hacía saber al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, que Estados Unidos se retiraba de dicha organización y, por tanto, que ya no contaran con el siguiente desembolso.

Pero el arrebato del republicano no tuvo mayores consecuencias, porque perdió la reelección y con la llegada de Biden, este último anuló la decisión anteriormente tomada por Trump y de esa manera se dio continuidad a esta relación, pero este 20 de enero de 2025 Trump volvió a retirarse.

Pero, ¿Por qué Trump, da al traste el acuerdo país-organización?. Trump acusa a la OMS de supuesta corrupción; además, según él, la organización se deja influenciar por China, pero no solo eso, pues afirma que los Estados Unidos dan más recursos económicos a la OMS a diferencia de sumas irrisorias que financian los otros países miembros, y para rematar, Trump responsabiliza a la Organización Mundial de la Salud, de haber dado un mal manejo a la pandemia del COVID-19 y, por lo tanto, no haber evitado tantas muertes.

En una rueda de prensa, este martes (21/01/2025) el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, subrayó que la OMS es «la institución internacional más autorizada y profesional en el campo de la salud pública global» y que ha jugado un «rol central en la coordinación global de la gobernanza sanitaria».

También el mismo martes, un día después del anuncio hecho por Trump, la Organización Mundial para la Salud sentó su posición oficial y propuso un diálogo con Estados Unidos, para resolver las diferencias en caso de que las haya; «Esperamos que Estados Unidos reconsidere y esperamos participar en un diálogo constructivo para mantener la asociación entre Estados Unidos y la OMS”, expresó la organización.

“Durante más de siete décadas, la OMS y Estados Unidos han salvado innumerables vidas y protegido a los estadounidenses y a todas las personas de amenazas a la salud. Juntos, acabamos con la viruela, y juntos hemos llevado la polio al borde de la erradicación”, añadió la OMS.
En una conferencia de prensa en Ginebra el martes, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, sostuvo que Estados Unidos contribuyó con el 18% del presupuesto de la OMS en 2023, convirtiéndolo en el mayor donante ese año.

Para que la acción ejecutiva de Donald Trump quede firme, deberá ser aprobada por el Congreso. La notificación a la organización debe ser en términos de un año; es decir, la firma de Trump el pasado lunes puede entenderse que ya comenzó a correr el año y, mientras tanto, debe cumplir con sus obligaciones financieras hasta retirarse completamente.

En conclusión, estamos ante otra torpeza política que está cometiendo la nueva administración norteamericanaquizás, y sin exagerar, es como si dejaran caer una bomba nuclear que tendrá consecuencias desgarradoras para todos a largo plazo.