Barricada

El Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, un Proyecto Necesario, Imprescindible y Trascendental para el País y el Mundo

Por: Stalin Vladímir Centeno

El presidente de NicaraguaDaniel Ortega, anunció la nueva ruta del proyecto de construcción del canal interoceánico que impulsa hoy su Gobierno para mejorar la fluidez del transporte marítimo global. El escenario del anuncio de este proyecto necesario, imprescindible para la paz, para la seguridad y para la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, fue un acto en la noche del lunes 18 de noviembre de 2024, en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China LAC), que se celebró en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua hasta este martes.

Al intervenir ante los 250 representantes de instituciones y empresas chinas y más de 70 delegados de América Latina y el Caribe presentes en la Cumbre de la Esperanza y la Cumbre que nos permite seguir realizando nuestros sueños en Nicaragua, el Comandante Ortega dijo que Nicaragua está lista para dicho proyecto y extendió la invitación a otras naciones que deseen sumarse a la iniciativa.

“Aquí está Nicaragua lista para contribuir con ese paso que le dé mayor fluidez al transporte marítimo, al comercio y los invitamos, a todos, vamos a hacerles llegar más información”, dijo el Compañero Presidente.

El proyecto tiene como punto de partida el puerto de aguas profundas en Bluefields, cuya construcción iniciará en el segundo semestre de 2025 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, atraviesa varios segmentos por el interior del país, hasta concluir en el puerto Corinto, en el Pacífico nicaragüense.

El Presidente Daniel expuso que en estos tiempos “estamos viendo las dificultades que tiene el Canal de Panamá. Ya tienen problemas con el agua, tienen problemas que ya los venían arrastrando desde hace mucho tiempo en cuanto a la fluidez, o sea la capacidad para que puedan pasar los barcos, ir y venir los barcos. Y entonces el tráfico es lento y tienen que estar esperando por días o semanas muchas embarcaciones, con los productos, con las mercancías y eso encarece el comercio también para poder pasar por el Canal de Panamá”.

Ante esa situación, los problemas que enfrenta el Canal de Panamá, no hay alternativa en la actualidad. «Debería haber una alternativa y la alternativa la tenemos aquí en Nicaragua”, subrayó el Presidente Daniel.

Explicó que los estudios se han venido haciendo desde hace mucho tiempo y hay una ruta más corta que pasa por el lago Cocibolca, pero como siempre existe el riesgo de un accidente, en un lago de agua dulce, entonces, la ruta que se había hecho primero pasaba por el lago, era más corta, entonces no; Mejor, aunque sea un poco más larga la ruta, el proyecto es que arranque en el Puerto de Bluefields, que es un puerto en el Caribe que se empezará a construir y luego va rompiendo, rompiendo, rompiendo hasta salir por Puerto Corinto.

Lo que falta es “que unamos esfuerzos, y en primer lugar con los empresarios latinoamericanos y caribeños. Y que nos acompañen lógicamente los hermanos de la República Popular China y si hay otros países que nos quieran acompañar también, las puertas están abiertas para todos, para todos», dijo el Presidente Daniel. La nueva ruta del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua se ha diseñado siempre con el objetivo de mitigar los impactos ambientales y sociales al mínimo.

Esta ruta de 445 kilómetros de longitud y ancho de 290 m-540 m, no va a tener que atravesar el Gran Lago de Nicaragua, sino que va por el norte del Lago, pasando por Juigalpa, luego por la zona de Tipitapa ingresa al Lago Xolotlán y luego sale a la zona de Corinto.Esto es un sueño y derecho histórico del pueblo nicaragüense, pero también una necesidad real para el comercio mundial.

Es el proyecto más importante en la historia de Nicaragua, seguramente el proyecto más grande e importante de infraestructura en Centroamérica, que empujará a los nicaragüenses y al país a tener un desarrollo sostenible hasta lograr romper, fundir, las cadenas de la pobreza y extrema pobreza y, por consiguiente, su independencia económica.