Barricada

Irán quiere la Paz

Por: Sr. Mohammad Javad Zarif, Vicepresidente de Irán para Asuntos Estratégicos

ASUNTOS EXTERIORES

Cómo Irán busca el camino a la paz

La República Islámica está abierta a negociaciones, inclusive con Estados Unidos

El 30 de julio, Masoud Pezeshkian fue juramentado como el nuevo presidente de Irán. Pocas horas luego de la ceremonia, Ismail Haniyeh, el Ex – Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina y Líder del Buró Político de HAMAS, fue asesinado por Israel en una casa de invitados cerca del complejo presidencial. Haniyeh había sido invitado  para atender a la inauguración, y su asesinato en suelo iraní proyectó una sombra sobre los procedimientos. También, permitió previsualizar los desafíos que Pezeshkian tendrá que enfrentar en búsqueda de sus ambiciones de política externa.

Pero Pezeshkian está bien preparado para manejar todo tipo de dificultades que surjan durante los próximos años. Pezeshkian reconoce que el mundo está transicionando a una era post-unipolar donde los actores globales pueden, casi simultáneamente, cooperar, y competir en diferentes áreas. El ha adoptado una política exterior flexible, priorizando acercamiento diplomático y dialogo constructivo envés de depender de los paradigmas obsoletos. Su visión para la seguridad de Irán en holística, englobando las formas de defensa tradicionales y el mejoramiento de la seguridad humana a través de mejoras económicas, sociales, y sectores ambientales.

Pezeshkian quiere estabilidad y desarrollo económico para el Medio Oriente. El quiere colaborar con los vecinos países Árabes y fortalecer las relaciones con los aliados de Irán. Pero también quiere acercarse constructivamente con Occidente. Su Gobierno esta listo para manejar las tensiones con los Estados Unidos, el cual, también, ha elegido a un nuevo presidente. Pezeshkian espera negociaciones igualitarias del acuerdo nuclear – y potencialmente, más.

Aun cuando Pezeshkian ha aclarado que Irán no capitulará a demandas no razonables, el país va a siempre sobreponerse a la agresión israelí y será decisivo en la protección de sus intereses.

LA POLÍTICA ES LOCAL

Este es un momento histórico para la estabilidad del mundo y no debería dejarse de lado. Teherán ciertamente no lo hará. Luego de dos siglos de vulnerabilidad Irán – bajo el liderazgo del supremo líder Alí Jamenei—ha finalmente probado que puede defenderse a si mismo de cualquier agresión externa. Para llevar ese logro al siguiente nivel, Irán, bajo su nueva administración, planea mejorar las relaciones con los países vecinos para ayudar a crear un orden regional que promueva la estabilidad, riqueza y seguridad. Nuestra región ha estado plagada por mucho tiempo de interferencia extranjera, guerras, conflictos sectoriales, terrorismos, tráfico de drogas, escasez de agua, crisis de refugiados y degradación ambiental. Para sobrellevar estos desafíos, nosotros vamos a trabajar en búsqueda de la integración regional, seguridad energética, libertad de navegación, protección ambiental, y dialogo interreligioso.

Eventualmente, estos esfuerzos pueden llevar a un nuevo acuerdo regional que reduzcan la dependencia del Golfo Pérsico en poderes externos y empodere a las partes a abordar a los conflictos a través de los mecanismos de resolución. Para hacer eso, los países de la región deben de seguir tratados, crear instituciones, promover políticas y aprobar medidas legislativas. Irán y sus vecinos pueden empezar por replicar el proceso de Helsinki, el cual llevo a la formación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Ellos pueden usar el (nunca implementado) mandato que el Consejode Seguridad de las Naciones Unidas dio al Secretario General de las Naciones Unidas en 1987, bajo la Resolución 587. Esa resolución, la cual termino la guerra entre Irán e Irak, ayudo a que el Secretario General pudiera consultar con Irán, Irak y otros vecinos regionales para explorar medidas que pudieran mejorar la seguridad y estabilidad del Golfo Pérsico. La Administración de Pezeshkian cree que esto puede servir como una base legal para las pláticas comprensivas regionales.

Desde luego, hay obstáculos que Irán y sus vecinos deben de sobreponer para encubar un orden regional pacifico e integrado. Algunas diferencias con sus vecinos tienen orígenes muy arraigadosen sus orígenes, moldeados por varias interpretaciones de la historia. Otros han surgido a partir de malas interpretaciones, mayormente, debido a pobre o con poca comunicación. Algunos otros son políticos implantados por poderes externos, como alegatos referentes a la naturaleza y objetivos del programa nuclear de Irán.

EMPEZANDO DESDE CERO

Después de más de 20 años de restricciones económicas, Estados Unidos y sus aliados occidentales deben reconocer que Irán no responde a la presión. La intensificación de sus medidas coercitivas se haconstantemente disparado hacia ellos. Durante el pico de la campaña de presión más reciente de Washington y justamente días después del asesinato por parte de Israel del científico líder del programa nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh—el parlamento iraní aprobó una ley permitiéndole al gobierno para avanzar más rápidamente con su programa nuclear y reducir el monitoreo internacional. El numero de centrifugas en Irán se ha incrementadodrásticamente desde el 2018—cuando el entonces Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del programa nuclear—y el nivel de enriquecimiento se disparó de 3,5 % al 60%. Es difícil de imaginar todo eso hubiera pasado si Occidente no hubiera abandonado el acercamiento cooperativo. En este sentido, Trump, tomará el cargo otra vez en Enero y los socios de Washington en Europa tienen que culparse a ellos mismos por el avance del programa nuclear iraní.

En lugar de incrementar la presión a Irán, occidente, debe perseguir positivamente y agregar soluciones. El Acuerdo Nuclear servía como ejemplo único, y Occidente debería de revivirlo. Pero, para hacerlo, debe de tomar acciones prácticas y concretas—incluidos los beneficios políticos, legislativos, y oportunidades de inversión mutuamente beneficiosas—para asegurarse que Irán puedabeneficiarse económicamente de dicho acuerdo, a como se prometió. Si Trump decide tomar esos pasos, entonces Irán está dispuesto para dialogar, lo cual beneficiaría tanto a Teherán como a Washington.

En escala más amplia, los políticos occidentales deben de reconocer que las estrategias destinadas a enfrentar a Irán y los países Árabes apoyando las iniciativas tales como el llamado “Cuerdas de Abraham” (la cual normaliza los lazos entre varios países Árabes e Israel) han probado su inefectividad en el pasado y no funcionarán en el futuro. El occidente necesita más acercamiento constructivo—uno que aproveche la confianza, duramente obtenida, de Irán, aceptar a Irán como una parte integral de la estabilidad regional, y buscar soluciones colaborativas a los desafíos comunes. Dichos desafíos comunes podrían inclusive llevar a Teherán y Washington a que resuelvan conflictos envés de la escalación exponencial. Todos los países, Irán y los Estados Unidos incluido, tienen intereses mutuos al abordar las causas subyacentes del malestar regional.

Esto significa que todos los países tienen un interés en detener la ocupación israelí. Ellos deberían de darse cuenta de que la pelea y la furia continuarán hasta que la ocupación termine. Israel puede pensar que puede permanentemente triunfar sobre los Palestinos, pero no puede; una persona que no tiene nada que perder no puede ser vencida. Organizaciones como Hezbollah y HAMAS son movimientos claves de liberación que han emergido en respuesta a la ocupación y seguirán jugando un rol significativo mientras tanto las condiciones subyacentes persistan—las cuales estarán hasta que el derecho de autodeterminación de Palestina sea ejercido. No puede haber pasos pequeños, incluidos ceses al fuego inmediatos en el Líbano y Gaza.

Irán, puede continuar jugando un rol constructivo en terminar la pesadilla humanitaria actual en Gaza y trabajar con la comunidad internacional para perseguir una duradera y democrática solución al conflicto. Irán aceptará cualquier solución aceptable para los palestinos, pero nuestro gobierno cree que la mejor forma de salir de este desorden del siglo sería un referéndum en el cual todos viviendo entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo—musulmanes, cristianos, judíos—y palestinos liderados por la diáspora del siglo XX (así como sus descendientes) sean capaces de determinar un futuro sistema viable de gobernanza. Esto en línea con la ley internacional y construiría el éxito como en Sudáfrica, donde el sistema del apartheid se transformo en un sistema democrático viable.

Acercamiento constructivo con Irán, emparejado con compromiso para la diplomacia multilateral, puede ayudar a construir el marco para la seguridad global y estabilidad en el Golfo Pérsico. Puede, por lo tanto, reducir las tensiones y encubar un largo periodo de prosperidad y desarrollo. Este cambio es crucial para superar los conflictos atrincherados. Aunque, hoy, Irán está seguro de que puede pelear para defenderse a si mismo, quiere la paz, y está determinado a construir un mejor futuro. Irán es capaz y un socio de buena voluntad, mientras tanto sus alianzas estén basadas en respeto mutuo, igualdad. Así que no dejemos perder esta oportunidad para nuevo comienzo.

Por: Mohammad Javad Zarif 2 de Diciembre de 2024.

Mohammad Javad Zarif, es un profesor asociado de Estudios Globales en la Universidad de Teherán. Él se ha desempeñado como Vicepresidente de Irán para Asuntos Estratégicos desde Agosto 2024. De 2013 a 2021, él se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores de Irán. Él fue el Negociador Nuclear en Jefe del país desde 2013 hasta el 2015 y fue Embajador en las Naciones Unidas del 2002 al 2007.