Barricada

Nicaragua, derrota sanciones imperialistas

Por:  Stalin Vladímir Centeno

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó en su totalidad el lunes 25 de noviembre de 2024, la Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que “el día de hoy (lunes) hemos sido convocados para discutir y aprobar una Ley que, a consideración muy personal, escribe en letras de oro una de las páginas más hermosas dedicada a la soberanía, a la independencia y a la autodeterminación de nuestro país».

“Yo felicito a los miembros de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de esta Asamblea Nacional, porque de manera muy corta, muy sucinta, muy directa, pudieron catalizar en un dictamen, el sentir de la gran mayoría, no solamente de las y los nicaragüenses, sino de la gran mayoría de los pueblos del mundo que nos sentimos hartos de estar siempre con la espada de Damocles o con una bota en el cuello”.

“El día de hoy y quisiera primero que todo rogar a Dios para estar a la altura de este debate, porque es un debate sumamente importante, pero además de ser importante, creo que hay que enfocarlo en darle piezas de información a nuestro pueblo de que, por qué razón el Parlamento Nacional el día de hoy discute y aprueba una Ley de Protección de las y los nicaragüenses ante sanciones y agresiones extranjeras”, dijo el legislador rojo y negro.

Indicó que “no voy a profundizar en los argumentos que ha dado tanto la Comisión como en su dictamen como el presidente de esa Comisión, porque han sido muy claros”.

“Sin embargo, creo que valdría la pena entender el origen de este fenómeno. En un principio y ante las serias amenazas que representaban para el mundo el avance de la narcoactividad, el crimen organizado, el blanqueo de capitales y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, los pueblos del mundo nos venimos poniendo de acuerdo en una serie de disposiciones para combatir globalmente ese fenómeno y de ahí surgieron instituciones que todos ustedes conocen como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), como el GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), como el Grupo Egmont y todas sus recomendaciones”, dijo Gutiérrez.

Destacó que “Nicaragua ha venido realizando esfuerzos muy importantes y aquí quiero brevemente reconocer el excelente trabajo que ha venido realizando la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para poner a tono a nuestro país en relación a todas esas disposiciones que todos los países del mundo decidieron de manera libre, soberana, independiente y autodeterminada, incorporar en sus legislaciones internas para, hablando en un mismo idioma, combatir el flagelo de la narcoactividad y el crimen organizado”.

“Qué pasa; con el pasar de los años y muy al estilo del gobierno gringo, empezaron a utilizar esta herramienta y porqué no decirlo, a prostituir esta herramienta, a contaminar esta herramienta y a empezar a utilizar con fines políticos de suerte tal que aquel Estado, aquel Gobierno, aquella institución o aquella persona que actuara en contra de lo que a criterio de ese Gobierno considera democrático, correcto, positivo, entonces lo incorpora en esa lista de supuestas sanciones y sancionados”, dijo Wálmaro.  

Añadió: “Y esa es la realidad que hoy impera, porque con el objetivo de incorporarse en esa lista, esto genera como consecuencia agredir a personas naturales y jurídicas que tengamos una opinión distinta del establishment del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”.

“Entonces qué es lo que pasa. Incorporan en esta dinámica la lógica de al estar en una lista, no podés ser usuario, imagínense que locura, del Sistema Financiero Nacional de tu país”.

“Mire qué cosa. Sería distinto si allá en Norteamérica, en Estados Unidos, se tomará la decisión, a un ciudadano norteamericano, a un residente norteamericano, de aplicarle la ley, pero, por qué razón una disposición de un Gobierno extranjero va a tener aplicación en un país distinto de su país de origen”, dijo el legislador de la bancada sandinista.

Wálmaro dijo que “es como que nosotros aquí en la Asamblea Nacional empezáramos a legislar para que lo que nosotros decidamos aquí sea aplicable en Estados Unidos, en Perú, en México, en España, en Brasil, en Rusia, en China, en cualquiera de esos lugares. Cualquiera con un dedo de frente va a entender que eso es un absurdo”, reflexionó.

“Sin embargo, a través del poder y utilizando el mecanismo del sistema financiero global, pretenden someter y arrodillar a los pueblos del mundo y en este nuevo contexto donde la humanidad más bien se encamina a un sistema más multipolar y más multilateral, ese tipo de actitudes y posiciones, sencillamente ya ni siquiera dan risa, dan lastima a estas alturas del campeonato”, afirmó Gutiérrez.

El legislador refirió que “a nivel interno nosotros hemos venido desarrollando piezas importantes de defensa de las y los nicaragüenses, porque podría decirse, ah están sacando esta ley ahorita, espérense, esta no es una ley de defensa para uno, dos, tres o cuatro funcionarios, es que antes de ser funcionario, somos nicaragüenses y merecemos el respaldo, merecemos la protección, merecemos el apoyo de nuestras autoridades legítimamente constituidas, electas por el voto popular, libre, secreto, universal y directo que nosotros realizamos en nuestros procesos electorales”.

“Entonces qué es lo que pasa aquí. Nosotros ya habíamos identificado una serie de abusos que se cometían, especialmente en el sistema financiero nacional, contra los usuarios del sistema financiero nacional y en la Gaceta Número 137 del 26 de julio del año 2022, aparece en el Digesto Jurídico la Ley de Defensa de Derechos del Consumidor, 2022, que no se les olvide esa fecha”, expresó Gutiérrez.

“Artículo 6. Derechos de las personas consumidoras y usuarias, Numeral 3, estar protegidas en sus intereses económicos y sociales y, en particular, contra las prácticas arbitrarias de cláusulas abusivas en los contratos de conformidad con lo establecido en la ley”, señaló.

Agregó que “después nos vamos al Artículo 9. Obligaciones de las personas proveedoras. Sin perjuicio de las obligaciones contenidas en otras leyes, son obligaciones de los proveedores, Número10, ofrecer bienes o prestar sus servicios a las personas consumidoras o usuarias sin discriminación alguna por motivos políticos, raza, sexo, genero, nacionalidad, idioma, discapacidad, estatus económico y social, condiciones de salud, religión, edad, opinión, estado civil o por cualquier otro motivo”.    

“Ya lo dice la ley, pero si todavía hay dudas, véase al legislador lo que hace aquí. En el Artículo 54 de la Ley de Defensa de Derechos del Consumidor del año 2022, Artículo 54 sobre productos y servicios financieros, las personas usuarias de servicios financieros, o sea, todos aquí, toda Nicaragua, tienen, entre otros, los siguientes derechos: Número 2, a seleccionar y acceder a los productos financieros en el ámbito de la libre competencia ofrecidos por las entidades del sistema financiero nacional. A seleccionar y acceder, es un derecho que yo tengo como nicaragüense de acceder a los servicios del sistema financiero nacional, me lo dice la ley”, puntualizó.

“Luego de eso, prosiguió, Número 3. A ser notificado de forma verificable de la decisión negativa emitida por parte de la entidad financiera sobre la contratación de un producto o servicio solicitado de previo por el usuario o de la cancelación o suspensión de los contratos de productos o servicios. Dichas decisiones deben estar fundamentadas en ley. No es porque una institución financiera por un criterio muy particular y corporativo, vaya a tomar la decisión de no ofrecerme o bridarme un servicio o cancelarme un servicio que ya me estaba brindando, de que sencillamente va a proceder, eso lo dice la ley en ese número tercero y a renglón seguido dice: en caso de que la decisión de cancelación o suspensión unilateral sea impuesta por esta entidad financiera, yo puedo recurrir, primero, ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), administrativamente, e instó a las y los nicaragüenses a que vayan a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras,  y pongan la queja por cualquier abuso del cual hayan sido objeto por parte de las instituciones del sistema financiero nacional».
       
Recordó que “la SIBOIF tiene la obligación de defender a los usuarios de servicios financieros y si la resolución de la SIBOIF no le satisface, váyase de amparo por la vía judicial, pero no permitan que les arrebaten un derecho”.

“Y luego, también tenemos que entender que el tema de las sanciones se ha justificado porque los bancos nacionales tienen algo que muchos de ustedes han escuchado que se llaman corresponsalías bancarias. ¿Qué son las corresponsalías bancarias? Compañeros y compañeros y hay que hablárselo tranquilo a la gente, clarito, las corresponsalías bancarias, los contratos de corresponsalías son acuerdos privados entre un banco extranjero y un banco nacional para que este banco nacional ofrezca bienes u ofrezca servicios a nombre de una institución financiera extranjera, privado”, explicó.  

Obviamente, este contrato de corresponsalía privada no puede estar por encima de la Constitución ni puede estar por encima de todas las disposiciones legales que yo les acabo de leer. Compañeras y compañeros desde cuando acá solamente porque soy banco yo estoy encima del bien o del mal, yo estoy bajo el imperio de la ley y a mí la ley me prohíbe, como banquero, válgame Dios, como banquero, hacer discriminación”, dijo Gutiérrez.

Añadió que “si el contrato de corresponsalía dice otra cosa, la Superintendencia tiene la obligación de revisar todos los contratos de corresponsalía y mandar a esa entidad financiera a que haga las adendas necesarias para que ese contrato de corresponsalía no contradiga la Constitución, no contradiga la ley y mucho menos afecte el derecho de los consumidores y usuarios de servicios financieros en mi país, en Nicaragua”.

Estimó que “si yo ando buscando que me de servicios instituciones como Citibank, como Bank of America, como el Eximbank, como el Bank de New York Mellon, como West Fargo, está bien que me apliquen las leyes de esos países donde esas instituciones financieras están funcionando, pero si yo soy usuario de un servicio del BAC, del Banpro, de Avanz, de Ficohsa, porque me van a imponer a mí, y porque me van aplicar a mí una ley extranjera, de qué palo, así de sencillo, así hay que hablarle a la gente hombre, explicándole clarito este tema de las mal llamadas y avergonzantes sanciones”.      

Señaló que “a estas alturas del campeonato ya no es posible seguir llamando a esos atropellos sanciones. Son agresiones contra personas naturales, contra personas jurídicas y contra Estados que no se someten al poder imperial. Esa es la verdad pura y llana”.

“Si nosotros depositamos nuestro voto para nombrar al presidente de los EEUU de Norteamérica, eso serían otros cien pesos, pero yo no voto, ni se me ocurre votar por el presidente en Norteamérica”, expresó.

Manifestó que “un señor, que estaba yo leyendo en la mañana, que fue nombrado presidente teniendo 35 acusaciones y causas con sentencia firme por la vía penal y llega a ser presidente, ese es problema de los gringos, que pongan al presidente que les dé la gana”.

“Acaso nosotros estamos votando por Ted Cruz, estamos votando por la Elvira Salazar, estamos votando por toda esa gente, no, nosotros votamos aquí por nuestras autoridades, decidimos nuestro modelo, decidimos el tipo de país en el que queremos vivir y acaso el tema de soberanía es un tema del diente al labio. Sandino, Rigoberto, Benjamín Zeledón, tantos Héroes y Próceres, Blanca, tanta gente, tantos hombres y mujeres valiosos nos han dado lecciones de defensa de la soberanía y de la autodeterminación”, enfatizó Gutiérrez.

“Yo creo y ojo, es importante estar documentado. Este tema de los bancos, hacer negocio bancario no es malo, está bien, pero, si vos en un país haces negocio bancario, general, financiero, donde tus utilidades en el año 2020 fueron de 2 mil 462 millones de córdobas y con corte a octubre del año 2024 pasa de 2 mil 462 millones de córdobas a 6 mil 474 millones de córdobas, lo mínimo que debes de hacer es respetar las leyes de este país que te está dando la oportunidad de hacer ese negocio mano. Básico, básico, respeta el país donde vos estás haciendo negocio y no un mal negocio porque saben de qué estamos hablando, de que octubre de 2020 a octubre de 2024, las utilidades en el sistema financiero nacional se incrementaron en un 162.5 por ciento, información de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF)”, aseveró Gutiérrez.

“Entonces, si tengo semejante nivel de ganancia, ¿No les parece que lo mínimo que yo puedo hacer es respetar las leyes de ese país donde estoy haciendo negocio? Y si hay algún contrato que se opone a la constitución y las leyes de ese país, pues bueno, voy a buscar cómo modificarlo o voy a buscar cualquier maroma o cualquier peripecia con tal de garantizar que la constitución y las leyes de este país se respeten”, refirió.

“Entonces qué es lo que dice esta ley: De que ninguna disposición extranjera es válida y aplicable en el territorio nacional, algo que ya dice la Constitución Política, qué es lo que dice la Constitución: Que los nicaragüenses, funcionarios o no, no importa, las y los nicaragüenses tenemos el derecho de estar protegidos frente a los abusos de los oferentes de bienes y servicios y eso ya lo dice la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor, indicó.

Manifestó que “aquí lo que debe de quedar claro es que nadie, absolutamente nadie va a estar por encima de la ley, todas y todos tenemos que estar bajo el imperio de la Constitución y de la ley. Gracias a Dios ya se fueron aquellos que pensaban, que tenían sus sueños de opio de que Nicaragua fuera una más de esas estrellas de esa bandera de barras y estrellas, NO, Nicaragua es libre, es soberana, es independiente, es autodeterminada y como decía Sandino: Si Nicaragua tuviera hijos que la amaran como yo Nicaragua sería libre y es libre porque sobran las y los nicaragüenses que aman profundamente a nuestro país, por lo tanto, hermanas y hermanos, diputadas y diputados, es por eso que el día de hoy, al principio de esta disertación, yo les decía de que esta Asamblea Nacional estaba escribiendo con letras de oro uno de los más preciosos párrafos de Soberanía Nacional de nuestro país”.

“Yo personalmente y estoy seguro que todos en la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional nos sentimos honrados, nos sentimos orgullosos, nos sentimos representados y nos sentimos sumamente dignos aprobando una ley de esta naturaleza y cualquiera, cualquier mujer, cualquier hombre, cualquier ciudadano que ame a Nicaragua, va a respaldar en todos sus extremos y a todos sus niveles esta Ley de Protección de las y los nicaragüenses ante sanciones extranjeras. Que viva Nicaragua Libre y Bendita”, concluyó el diputado Wálmaro Gutiérrez.