Barricada

Patriarca Kiril: La voz profética de Rusia

Por: Stalin Vladimir Centeno

Su Santidad Kiril, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia o (Cirilo I) es el equivalente al papa Francisco para todos los católicos. 

En 2009 Kiril, metropolita de Smolensk y Kaliningrado, fue entronizado como XVI Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, donde centenares de clérigos cantaron «Axios, Axios, Axios» (digno en ruso) tras la consagración del nuevo patriarca. El patriarca Kiril, sustituyó de este modo a Alexis II, fallecido en diciembre del 2008 y que se encontraba al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde 1990. Tras la consagración del patriarca Kiril, las campanas de la catedral de mármol blanco construida tras la desaparición de la URSS por orden del expresidente Borís Yeltsin repicaron durante varios minutos para comunicar la buena nueva: la Iglesia Ortodoxa ya tiene un nuevo patriarca.

Al acto esa vez asistieron el que era en ese tiempo el presidente ruso, Dmitri Medvédev; el primer ministro, Vladímir Putin; la viuda de Yeltsin, Naína; varios mandatarios extranjeros; la jefa de la Casa Imperial rusa, la Gran Duquesa María Románova; y el cineasta Nikita Mijalkov, entre otros. La iglesia católica estuvo representada por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. También asistieron más de 700 arzobispos, clérigos y seglares que integran el concilio general de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que fue quien eligió a Kiril en votación secreta, así como el conclave en Vaticano, cuando elige a su papa.

Esa vez la ceremonia se había prolongado durante varias horas, lo que no evitó a los miles de fieles que comenzaron a hacer cola a las puertas del templo a las siete de la mañana, pese a los 20 grados bajo cero que marcaban los termómetros en Moscú.

La llegada del patriarca Kiril al templo en limusina fue  recibida con quince minutos de repique de las cinco campanas de la catedral y el tradicional pan con sal, símbolo de bienvenida en el país, ruso.

Como reza el tradicionalista ritual ortodoxo, Kiril fue conducido al altar, donde se  sentó por tres veces en el trono del Patriarca, situado bajo un gigantesco mural que describe la última cena de Jesús. «¡Larga vida!», han coreado al unísono los clérigos cuando Kiril se ha sentado en el trono del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una de las más importantes del mundo con más de cien millones de fieles en los cinco continentes.

Seguidamente, el patriarca Kiril fue recibido con los símbolos que le definen como jefe de la Iglesia Ortodoxa: la mitra dorada, la casulla negra, el manto verde, dos medallones con la imagen de la Virgen y el báculo de madera negra. El báculo patriarcal, que fue cedido especialmente para la ocasión por el museo del Kremlin, perteneció originalmente al Santo Piotr (siglo XIV), que fue quien trasladó la sede de la IOR a Moscú.

El patriarca, que para el 2009 tenía 62 años, fue recibido también con un cetro y una bandera con las iniciales PK (Patriarca Kiril), tras lo cual  ofició personalmente la eucaristía. Las primeras palabras del nuevo patriarca fueron; «El Patriarca es el defensor de las fronteras canónicas exteriores de la Iglesia y siempre estaré abierto al diálogo con las Iglesias hermanas»,  señaló Kiril durante su homilía, en la que criticó el «relativismo moral» del mundo actual.

Actualmente el patriarca Kiril y el Presidente Putin son muy buenos amigos, de hecho Kiril respaldó la reelección del líder ruso y en el año 2022 para el cumpleaños #70 de Putin, el líder de la Iglesia Ortodoxa tuvo para él unas significativas palabras;

En su mensaje, Kirill alabó a Putin por la transformación de la imagen de Rusia, el refuerzo de su soberanía y de sus capacidades defensivas, y por la defensa de los intereses nacionales.

Le desea también, «fuerza física y moral para muchos años», e instó a rezar por la salud del Presidente ruso, «Dios te puso en el poder para que lleves a cabo una misión de una importancia especial y de una gran responsabilidad para con el país y su pueblo», dijo el patriarca, «Has adquirido la reputación de un líder nacional, fiel a su patria y que la ama sinceramente y le da todas sus fuerzas», destacó Kiril, refiriéndose al presidente ruso. «Que tus fuerzas no se agoten y que la ayuda de Dios sea grande para ti», concluyó.

Mientras que el 01 de febrero del año pasado (2024) El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su amigo, personalmente el patriarca Kiril por sus quince años al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), «Le felicito cordial y sinceramente por su aniversario, el día de su entronización. Creo que ni siquiera se ha dado cuenta de cómo han volado estos 15 años», dijo. Kiril, que asumió el cargo tras la muerte a finales de 2008 de Alexis II, agradeció a Putin el «muy alto nivel» de las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Un dato muy importante es que en 2018 el patriarca ruso, tuvo su propia visión de cuándo llegará el fin del mundo:

«¿En qué caso podría llegar y llegará el fin del mundo? Cuando la sociedad humana deje de ser viable. Cuando se agoten los recursos para existir. ¿Y cuándo eso puede suceder? Cuando llegue el dominio total del mal», señaló esa vez durante su tradicional rueda de prensa de Navidad.

«Si el mal sigue fortaleciéndose, si sustituye al bien de la vida de los humanos, en ese mismo momento llegará el fin del mundo», añadió.

Según el jefe de la Iglesia ortodoxa en Rusia, «el crecimiento incontrolado» del mal comenzará cuando «el punto de vista que iguale al bien y al mal triunfe a escala mundial».

¡Deseamos salud y larga vida para el patriarca Kiril, líder de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y toda Rusia!