Barricada

Avance en conteo de votos en Sudáfrica confirma victoria ANC

El gobernante ANC prosigue liderando los votos de las elecciones celebradas ayer en Sudáfrica y con el 40,3 por ciento de las boletas contadas este veterano partido antiapartheid alcanza el 56,21 por ciento de la preferencia nacional.

Los datos actualizados suministrados por la Comisión Electoral Sudafricana (IEC, por sus siglas en inglés) precisan que el Congreso Nacional Africano (ANC) es seguido por Alianza Democrática (AD), con 24,17 por ciento y Luchadores por la Independencia Económica (EFF), con 9,14 por ciento del electorado. En encuentro con la prensa, el presidente de IEC, Sy Mamabolo, dijo que varias personas fueron arrestadas por haber votado dos veces, una acción delictiva penada con 10 años de cárcel, y que ese organismo realizará una auditoria de los resultados para confirmar si ocurrieron más hechos de ese tipo.

De acuerdo con los reportes preliminares divulgados en esta capital, 17 fueron detenidos por doble voto en Dannhauser, dos en Port Shepstone y otro en Hluhluwe, todas localidades de la provincia de KwaZulu Natal.

Te puede interesar: Proceso electoral sudafricano marcha sin dificultades

Mawethu Mosery, funcionario de la Comisión, anunció que también serán investigadas otras personas que dijeron que habían podido eliminar la tinta invisible con que se marcó a cada uno de los votantes para evitar fraudes.

Entretanto, funcionarios del Frente de la Libertad Plus (FFP) -que defiende los derechos de la población afrikáner- y en el reporte matutino ocupaba la cuarta posición en la preferencia con 3,21 por ciento, negaron ante las cámaras ser ‘un partido para conservadores blancos’.

Wouter Wessel, jefe electoral de esa organización, aseguró que FF Plus es un partido para todos, una declaración que contradice el objetivo de establecer un ‘volkstaat’ en el suroeste de la provincia del Cabo Septentrional.

El ‘volkstaat’ consiste en crear un territorio para la minoría afrikáner (blancos) con principios federales propios e independientes, lo que quiere decir una patria para ese sector minoritario de los ciudadanos sudafricanos.

Por su parte, AD muestra optimismo por los votos alcanzados hasta ahora en la provincia de Cabo Occidental, que le dan ventaja aunque solo se han revisado una quinta parte de las boletas.

Se espera en la tarde-noche un nuevo informe de IEC, aunque los resultados finales demorarán al menos dos días más.