Barricada

40 Aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua

 

En saludo al 40 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Barricada propone a sus lectores una breve reseña, para conocer mejor la historia de esta unidad militar y su misión actual.

Durante la Ofensiva Final, las bombas que por orden de Somoza habían sido usadas en ataques aéreos contra la población civil, habían sembrado destrucción, horror y muerte. El 25 de julio de 1979, Barricada había publicado la fotografía impactante de una sobreviviente del barrio Ducualí, en Managua, quien aparecía enterrada casi completamente, tras la caída de una bomba de 500 libras lanzada por la fuerza aérea de la Guardia Somocista.

En el intento desesperado de mantenerse en el poder, el dictador había usado los ataques aéreos de la Fuerza Aérea Nicaragüense (FAN) de su Guardia Nacional para intentar detener la insurrección de su mismo pueblo que, guiado por el FSLN, luchaba todos los días en desigual combate para conquistar la libertad.

Doce días después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se veía con urgencia la necesidad de defender al pueblo de los contingentes somocistas que se estaban reconcentrando en el sur de Honduras para volver a atacar.

La Fuerza Aérea Sandinista, que se fundó el 31 de julio de 1979 tenía una misión, una visión y principios completamente distintos a la unidad militar que la había precedido. Si los pilotos de la Guardia somocista se habían caracterizado por un constante y despiadado ataque contra su propio pueblo, la Fuerza Aérea Sandinista iba a proteger al pueblo, iba a ser “el pueblo uniformado”.

Breve reseña histórica

La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua se fundó el 31 de julio de 1979, con el nombre de Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FAS-DAA). Se conformó con algunas aeronaves abandonadas por la Fuerza Aérea Nicaragüense (FAN) de la extinta Guardia Nacional. Un año más tarde, se adquirieron helicópteros de tipo MI-8, de fabricación soviética, que fueron utilizados en apoyo a las actividades de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

En 1981, la FAS-DAA adquirió aeronaves de ala fija de tipo AN-2. Luego, entre 1982 y 1984, la FAS-DAA adquirió helicópteros de tipo BELL UH-1H, de fabricación estadounidense, Marcheti SIAISF-360 y Alouette, de fabricación francesa. Para 1984, ya se contaba con helicópteros tipo MI-8, MI-17, MI-25, MI 2, aviones AN-26 y AN-2.

A inicios de 1990, y una vez finalizado el conflicto armado y alcanzada la Paz, la Fuerza Aérea sufrió en sus estructuras una severa reducción de sus fuerzas y medios; se revisaron los nuevos conceptos doctrinarios y el empleo del arma ante los nuevos roles y misiones, participando activamente en operaciones en contra del narcotráfico y la pesca ilegal. Se le asignó un papel preponderante a las misiones relacionadas con el auxilio de la población afectada por desastres naturales o antropogénicos.

Composición

Está conformada por tropas y medios de aviación de ala fija y ala rotatoria, unidades de aseguramiento aéreo-técnico y unidades de fuerza terrestre que cumplen misiones de defensa anti-aérea, vigilancia y control del espacio aéreo, seguridad y resguardo de unidades e instalaciones.

Jefes de la Fuerza Aérea (1979-Actualidad)

  • Comandante Raúl Venerio Granera (1979 – 1984)
  • Coronel Emmet Lang Salmeron (1984 – 1987)
  • Coronel Javier Pichardo Ramírez (1987 – 1990)
  • Mayor General (PA) Manuel Salvatierra Rivera (1990 – 1999)
  • General de Brigada Leonel Martínez Mejía (1999 – 2002)
  • General de Brigada (PA) Jorge A. Miranda Jaime (2003 – 2011)
  • General de Brigada Spiro José Bassi Aguillar (2011 – Actualidad)

El jefe actual de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua es el General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar.

Misión

  • Defensa de la Soberanía e integridad territorial.
  • Vigilancia y protección del espacio aéreo y marítimo.
  • Apoyo a las tropas Terrestres y Navales.
  • Lucha contra el Narco tráfico.
  • Apoyo a la población ante desastres Naturales y antropogénicos y acciones de Búsqueda Salvamento y Rescate.
  • Apoyo a instituciones y otros sectores que llevan a cabo tareas de acción social o encaminada al desarrollo estratégico de nuestro país.

Fuente:

Unidades Militares del Ejército de Nicaragua