Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) dieron a conocer el inicio (este lunes) al primer corte evaluativo, una evaluación de los indicadores del logro en los aprendizajes y avances en todas las asignaturas.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente para Asuntos de Educación, recordó que en este corte evaluativo  que comprende desde el 6 de febrero hasta la semana pasada, se hacen exámenes, procurando que no sean memorísticos ni enciclopédicos.

«Queremos que sean exámenes formativos y de comprensión,  dominio, que nos permita detectar las fortalezas en el avance de aprendizaje y en qué temas necesitamos reforzar, para seguir avanzando en este ciclo escolar 2021», recordó.

Hizo un llamado a los estudiantes a sumergirse en el aprendizaje de todas las asignaturas, que son las que aseguran el desarrollo integral.

Anuncian jornada en celebración del Día del Libro

El compañero Vanegas anunció que esta semana inicia una jornada intensa para celebrar el Día Internacional del Libro, que culminará el 23 de abril,  en el que se celebra  esta importante herramienta, instrumento para el desarrollo de la literatura, la cultura, las artes, la ciencia y la inspiración.

También se impulsará una fiesta de promoción de la lectura comprensiva, el hábito lector y el disfrute de la lectura en todos los niveles educativos.

En el marco de la jornada, se presentará el libro Juguemos al Teatro del autor Isidro Rodríguez.

También se estará realizando la jornada ‘Me expreso, aprendo, emprendo, me divierto’, como parte de la promoción de la lectura comprensiva.

Anuncian segundo envío de Merienda Escolar

Otro evento importante que compartió el compañero Salvador Vanegas, es el inicio de la salida del segundo envío de Merienda Escolar, el 15 de marzo, a todas las escuelas del país.

Como parte de las actividades a desarrollar, en esta semana se realizará un taller de producción audiovisual con asesores pedagógicos.

El asesor del presidente para asuntos de educación, anunció la capacitación, para seguir avanzando en el programa 2021 de las escuelas bonitas, limpias y seguras, promoviendo el embellecimiento de los centros de estudios.

«Vamos a realizar en la semana 2 foros virtuales, el primero se realiza el 14 de abril, foro «Educación para la Salud, buenas prácticas en el abordaje integral del cuidado de la vida» con invitados internacionales de Chile, Argentina, España y Nicaragua; se realiza el segundo foro virtual de Educación de Jóvenes y Adultos y continuidad educativa hacia la productividad y el emprendimiento con invitados internacionales de Chile, Bolivia y Cuba, entre otros.

Festivales y capacitación intercultural

En el informe, compartió que se realizará una capacitación especializada de educación intercultural bilingüe con el sistema educativo autonómico regional del Caribe Norte y Caribe Sur y festivales de educación «salud para todos y todas», afianzando hábitos saludables que nos protegen, nos cuidan en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Continúan los cursos de orientación al trabajo y la productividad con estudiantes de jóvenes y adultos; y en la semana continuarán entregando parlantes, sistemas de audio, sonidos, vestimenta y bandas de gala a los coros estudiantiles Rubén Darío, mencionó la celebración del Día Mundial del Arte con una jornada creativa en todos los centros de estudios.

Anunció que se iniciará un diplomado más de especialización de docentes, dirigido a docentes de las escuelas de educación especial del país, también se instalará WIFI en el instituto Monseñor Ernesto Gutiérrez en Telpaneca, Madriz.

Al finalizar, dijo que, entre lunes y viernes se estarán invirtiendo 15 millones 738 mil córdobas en inaugurar 12 proyectos de infraestructura escolar y equipamiento de las mismas, en Nueva Segovia, Jinotega, Boaco, sector minero, la Costa Caribe Norte.