Barricada

Argentina: Cámara Electoral se reúne con partidos políticos 

Tras la polvareda levantada por brazos políticos argentinos que dudan del sistema de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic, la Cámara Nacional Electoral citará hoy a los apoderados de los frentes, a 10 días de las primarias, señala Prensa Latina.

La Cámara convocó a una audiencia a todos los partidos políticos este jueves al mediodía para exponer sus críticas sobre el nuevo sistema de recolección y traspaso de datos desde cada mesa electoral hacia el Correo Argentino.

Smartmatic es la encargada de digitalizar los datos, pero agrupaciones como el Frente de Todos y Consenso Federal, dos de los bloques opositores más fuertes, expresaron sus dudas por los fallos del software registrado en una prueba en la que se detectaron problemas de acceso y visualización de archivos.

Los apoderados de los partidos políticos estarán presentes en esta reunión que, si bien es habitual y obligatoria antes de cada comicio, se anticipa que los partidos redoblarán sus cuestionamientos, resaltan medios de prensa locales.

En el encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales además de temas referidos a las cuestiones vinculadas al financiamiento y sistemas de carga, la situación con Smartmatic no escapará de la agenda, tras la desconfianza de varios partidos que presentaron una denuncia escrita rubricada como ‘problemas técnicos, las irregularidades y otras situaciones inconvenientes’.

El 11 de agosto los argentinos irán a las urnas en las primarias para definir los candidatos a los comicios generales del 27 de octubre.

Son 10 los binomios que aspirarán a la presidencia y vicepresidencia de este país, entre ellos se encuentra la mayor figura de la oposición y presidenta de la nación durante dos períodos, Cristina Fernández, precandidata a la vicepresidencia, acompañando a Alberto Fernández en la boleta.

También asoma el actual mandatario Mauricio Macri en busca de un segundo período, secundado por el senador Miguel Ángel Pichetto, y el exministro de Economía Roberto Lavagna junto al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

En la nómina solo hay una única mujer aspirando al mayor cargo en este país, quien también se erige como la precandidata más joven, Manuela Castañeida, de 34 años, por el frente Nuevo Más.