En un contexto de devaluación histórica con la caída de 98 por ciento del peso argentino ante el dólar en un año, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas para resolver la crisis económica.

  1. Impuesto a las exportaciones.

Con el impuesto a las exportaciones —también llamado retenciones— se pagarán cuatro pesos por dólar en actividades primarias, y tres pesos por dólar en el resto. Macri, aunque calificó el impuesto como malo, admitió que quienes exportan “tienen más capacidad de contribuir”.

  1. Reducción de los ministerios a menos de la mitad.

Minutos después de que Macri hiciera los anuncios mediante un mensaje grabado, se dieron a conocer los cambios.

Energía, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología pasan de ministerios a ser secretarías, mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán de la presidencia.

El cambio a secretarías supone un menor presupuesto y marchas de descontento ante los cierres de los ministerios y posibles despidos.

  1. Reunión con el FMI.

Este martes el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajará a Washington a una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para «modificar» los desembolsos previstos para los próximos dos años. Macri anunció que también pedirán que se adelanen préstamos de deuda.

Tomado de: TELESUR