Barricada

Arranca ciclo escolar 2022 con nuevas estrategias para promocionar el hábito lector

El asesor presidencial en temas de educativos del Ministerio de Educación (MINED), Salvador Vanegas, durante su conferencia, recalcó que «con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), se restituyó el derecho a la educacion gratuita mediante decreto presidencial 116-2007, el cual, establece en su artículo 121 el acceso a la educación es gratuito para todos los nicaragüenses».

Por lo tanto, todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a estudiar este 2022.

También, Vanegas, informó que este próximo 12 de enero, «inician labores todo el cuerpo de docentes, directivos», asi como el personal que trabaja en las escuelas, empezando con una serie de mejoras en infraestructuras en varios colegios a nivel nacional «para formentar una educación integral desde los ambientes de estudio«, indicó Vanegas, todo un despliegue de mejoras en infraestructura en Boaco, Chontales, Granada, Rivas, Managua, Acoyapa, Estelí, Nagarote, Chinandega, Xiloa, Brasiles, Miraflores, San andres de la palanca, Mateare.

Entre otras de las actividades que se estarán realizando para inicio de este ciclo escolar, están:

Sesión con todos los equipos de la escuelas normales y de formación docente para organizar el funcionamiento el programa de estudio y pedagógica y la formación continua de todos los y las docentes.

Sesión de los grupos de educación especial para organizar nuevas iniciativas educativas.

Encuentro del CNU, INATEC y el MINED en la comisión nacional del idioma inglés para definir acciones que fortalecen el aprendizaje del idioma hasta el quinto grado y el transito hacia la educación secundaria.

Te puede interesar: MINED prepara condiciones para recibir a estudiantes en este ciclo escolar 2022

La comunidad educativa conmemorá el dia de mañana el treceavo aniversario del paso a la inmortalidad de el gran educador «Julio Cesar Sandoval López».

El día 13 y 14 se realizará la aplicación de exámenes de reparación para estudiantes que presentaron algún desafío en su aprendizaje para que demuestren su reforzamiento y avanzar en su grado educativo.

Las comisiones de matricula estarán atendiendo, que nadie se quede fuera del sistema escolar, se seguirán atendiendo a toda la población nicaragüense.

Dar mantenimieno, reparación de pupitres pizarra, organización de la fuerza laborarl, embellecimiento, todo lo que dignifique preparar infraetructura, limpieza, hornamentación y todo lo que signifique preparar para el inicio de clases este próximo 24 de enero.

Avanza la distribución de merienda, siguen saliendo caravanas, la útima entrega se realizará este 22 de enero, esta semana estaran llevando hacia Carazo, Jinotega, Rivas, Carazo, sector minero y Rio San Juan.

Sesión de equipos de asesores pedagógicos para revisar la estrategia metodológica de comprensión lectora.

Promoción del hábito lector que va hacer uno de los énfasis educativos del plan 2022.

Se estará entregando la cantidad de 37,948 materiales metodológicos que contienen ejercicios y contenido para la comprensión lectora, enfoque experimental para ciencias naturales y de otras asignaturas.

Fin de semana se estarán transmitiendo nuevas sesiones de teleclases por el canal 15 y las plataformas del MINED, en un continuo esfuerzo de transmisión de ejercicio, capsulas educativas, que fortalezcan las prácticas de los estudiantes.

Capacitación a 8,788 asesores pedagógios nacionales y departamentales con el contenido de las diferentes asignaturas durante el ciclo escolar.

Sesión especial con los equipos de alfabetización especial y equipos de educación a jóvenes adultos para organizar nuevas iniciativas que fortalecen la cultura de emprendimiento y productividad.