Falleció en New York, el talentoso pintor y muralista Manuel García Moia, nacido en Monimbó, Masaya en junio de 1936.
Descubierto por el Maestro Rodrigo Peñalba en los años sesentas y llevado por él a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua donde hizo estudios de pintura, pero bajo la guía y magisterio de Peñalba conservó su mirada ingenua y primitiva, tierna y pura, que caracteriza esta pintura tan famosa en Nicaragua.
El Indio García como le conocimos hizo homenaje en sus pinturas y murales a su Masaya natal, Monimbó, su folklor, historia, artes, sus casas y monumentos icónicos, como El Fuerte y Cerro del Coyotepe.
Te puede interesar: Fallece el arquitecto José Terán, encargado de la construcción del Teatro Nacional Rubén Darío
Sus obras llenas del colorido de nuestros paisajes se encuentran en diversas colecciones de arte y museos del mundo. El gran mural de Berlín, considerado el mural más grande de pintura primitivista del mundo fue realizado por Manuel en 1987 enviado como Delegado de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos UNAP, de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, ASTC. Ganador de varios Premios Nacionales de Pintura Primitivista.
En su obra como ninguno encontramos humor e ironías, bailes, comidas, tradiciones, historia, y sobre todo respeto y amor a nuestro País.
Regresó en muchas ocasiones a Nicaragua, en el año 2017 le tributamos homenaje como un Tesoro Humano de la Pintura Primitivista y la Cultura Nicaragüense, desde el Museo Nacional de la Pintura Primitivista “Asilia Guillen” en la ciudad de Granada, en el Centro Cultural Museos del Convento San Francisco.
Enviamos nuestro abrazo fraterno y cariñoso a su esposa Josefa Carrillo e hijas.