Barricada

Asamblea de Nicaragua aprueba ley anual del Presupuesto General de la República 2021

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2021 que establece un monto de egresos de más de 81 mil 500 millones de córdobas, priorizando la inversión social en salud y educación.

El monto asignado al gasto social significa el 57.1 por ciento del gasto total, incrementándose en 1.5 por ciento en relación al aprobado en el 2020.

El presupuesto en salud este año supera los 17 mil millones de córdobas que equivalen al 21 % del gasto social, y para educación es superior a los 20 mil millones de córdobas que equivale al 24.6 por ciento.

Durante la discusión del tema, el diputado Carlos Emilio López, dijo que este presupuesto “continuará garantizando la restitución de todos los derechos del pueblo nicaragüense. Es un caudal de recursos financieros para seguir haciendo realidad los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de todos los sectores de la nación”.

Durante la votación y discusión en lo particular de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2021, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, informó sobre la decisión del Banco Central de Nicaragua de reducir el deslizamiento anual del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar del 3 al 2 por ciento, lo cual impactará de manera positiva en la economía nicaragüense.

El diputado Gutiérrez dijo que esta medida contribuirá a reducir los costos de operación a todos los sectores productivos, y mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores.

Explicó que esta medida dispuesta por el Consejo Directivo del BCN se debe a los resultados macroeconómicos: 1.- finanzas públicas estables y con financiamiento 2.- Superávit en la cuenta corriente de la balanza de pago 3.- Adecuado nivel de cobertura de reservas internacionales y 4.- estabilidad en el Sistema Financiero Nacional (SFN)

Sobre esto último hizo hincapié que los depósitos en el SFN con corte a la fecha se encuentran en 142,505.8 millones de córdobas, de los cuales el 73% corresponde a depósitos en moneda extranjera, y que los depósitos totales han aumentado en 1.2%, o sea 1,622 millones de córdobas solamente de septiembre a octubre de este año.

Dijo que esto “refleja estabilidad, solidez y fortalecimiento de nuestro Sistema Financiero Nacional, reduciendo significativamente cualquier posibilidad de una crisis bancaria. Creo que la aprobación del Presupuesto General de la República tal y como lo estamos aprobando junto con la decisión del BCN de reducir la tasa de deslizamiento del 3 al 2 por ciento da señales positivas de cara a la sanidad y a la robustez de nuestra economía”.

Tomado: Prensa Asamblea Nacional de Nicaragua.