La Asamblea Nacional entregó placas de reconocimientos a compañeros y compañeras que se han destacado por su ardua labor en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

En el acto se recordó que este 25 de agosto, Nicaragua conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, como una manera de reconocer los derechos humanos y los aportes de este importante segmento de la población.

La primera secretaria diputada Loria Raquel Dixon hizo la lectura de las placas de reconocimiento para los compañeros Wilber Torres Morales, coordinador de la Organización de Revolucionarios Deshabilitados “Ernesto Che Guevara”; Alma Nubia Baltodano, procuradora Especial de las Personas con Discapacidad y David López Ordoñez, presidente de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Feconori.

El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional destacó el trabajo que realizan cada uno de los homenajeados junto a los miembros de sus organizaciones.

Te puede interesar:Centro de Educación Especial Melania Morales conmemora semana de la discapacidad

Además, el presidente de la Asamblea Nacional, informó sobre el programa de rehabilitación basado en la comunidad, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud articulado con las alcaldías municipales, impulsará con el equipamiento de 40 de las 93 casas destinadas a la atención de las personas con necesidades especiales.

El doctor Porras también resaltó el trabajo que impulsa el Gabinete social de las Personas con Discapacidad, quienes llevan las cuentas de los 2 millones 400 mil visitas que se han realizado y 156 mil compañeros y compañeras integrados a los programas.

Añadió que se han entregado más de 56 mil sillas de ruedas, entregado 9 mil prótesis auditivas, muletas, prótesis de ojos, entre otros aparatos auxiliares, como parte de sus derechos que se les han restituidos.

Alma Nubia Baltodano, procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, expresó que «siempre hemos dicho que todo ser humano nace con derecho, pero son los gobiernos los que crean las condiciones para que accedamos a los mismos. Hoy este reconocimiento es parte de la buena voluntad del gobierno quien ha venido creando condiciones para que rompamos esas brechas que históricamente hemos tenido los discapacitados, ahora tenemos acceso a hospitales, escuelas, casas maternas y más de 14 mil estudiantes en las escuelas regulares”.

Más sobre este tema: