Barricada

Asamblea Nacional aprueba ley de regulación agentes extranjeros

Con 70 votos a favor diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que tiene como objetivo establecer un marco jurídico que regule a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero y lo utilicen para realizar actividades que deriven en injerencia de organizaciones y Gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado.

Esta ley garantiza la defensa y protección de la independencia, soberanía y autodeterminación, como derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y que están establecidos en la Constitución Política de Nicaragua.

La presente ley será aplicada a las personas naturales o jurídicas, fondos monetarios, bienes, activos y objetos de valor extranjeros, exceptuando a las personas pensionadas extranjeras que residen en el país y reciben dinero en concepto de pensión de retirado, personas naturales que reciben remesas familiares, empresas productivas y comerciales extranjeras con filiales en Nicaragua.

Además, se exceptúan las fábricas y supermercados de inversión extranjera, sus trabajadores y prestadores de servicios, así como a las personas que establezcan relaciones comerciales bajo las condiciones de Acuerdos tratados, convenios comerciales vigentes, en particular, con respecto a inversiones, prestación de servicios y entrada temporal de personas de negocios.

Asimismo, organismos internacionales de carácter humanitario, misiones diplomáticas, organismos internacionales de cooperación, agencias de cooperación y su personal, medios de comunicación internacional y sus corresponsales, así como las asociaciones religiosas con personalidad jurídica y que están debidamente acreditadas en Nicaragua.

Brindará garantías y seguridad

El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de gobernación, indicó que esta Ley viene a ordenar a los agentes, ya sean naturales o jurídicos, para que estén al día, cumpliendo con los recursos que reciben y para qué los reciben y no sea para menoscabar la soberanía e independencia de Nicaragua u otro tipo de actos que no contribuyen a la paz.

«Creemos nosotros que esta ley nos va a dar muchas garantías, nos va a dar mucha seguridad, va a garantizar los derechos humanos de los nicaragüenses y vamos a vivir en paz y tranquilidad», dijo Rodríguez.

Asimismo, la diputada Irma Dávila, de la Bancada del FSLN, señaló que la independencia, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de la República de Nicaragua son derechos irrenunciables del pueblo y en este sentido la aprobación de esta Ley ha sido una materia pendiente que otros países ya la tienen por más de 80 años.

«Nosotros estamos honrando y cumpliéndole al pueblo de Nicaragua, legislando hoy en esta materia…Esta no es una Ley de persecución, esta no es una Ley penal, esta es una Ley de carácter administrativo, que lo que dice es que todo aquel que es Agente Extranjero natural o jurídico debe de registrarse», destacó.

El Ministerio de Gobernación será la autoridad competente para su aplicación, ejercer regulación, supervisión y sanción en esta materia.

No violenta Derechos

El diputado Carlos Emilio López manifestó que esta Ley es coherente, consonante y armónica con la Constitución Política y con el Derecho Internacional e instrumentos jurídicos internacionales.

«Esta ley es la ley de la soberanía nacional, esta ley es la ley de la dignidad nacional», indicó.

«Esta ley en lo absoluto afecta a las asociaciones sin fines de lucro que en Nicaragua promuevan el desarrollo en lo social, en lo económico, en lo comunitario, Organizaciones no Gubernamentales que promuevan la mejoría de las condiciones de vida de la niñez, de las mujeres, de la juventud, de los pueblos originarios y afrodescendientes, de las personas con discapacidad y de cualquier otro sector. Esta ley no limita, no inhibe, no restringe la actuación de las Organizaciones que están concentradas en promover el desarrollo y los derechos humanos», añadió López.

Cita con la historia

Igualmente, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, expresó que esta es una cita con la historia porque es la primera vez que el Estado de Nicaragua y el Parlamento Nacional materializan en el ordenamiento jurídico interno el principio de seguridad soberana, autodeterminación y no intervención.