Barricada

Gobierno lamenta asesinato de nicaragüense por la fuerza pública de Costa Rica

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, expresó las más sinceras condolencias a la familia del nicaragüense Henry de Jesús Ruiz López, quien fue cruelmente asesinado por la fuerza pública de Costa Rica.

“Fue cruelmente asesinado, murió al otro lado de la línea fronteriza, cuando se ganaba la vida, como lo ha hecho por año, Henry de Jesús, oriundo de Colón Viejo cárdenas, donde al filo de las 1 y diez de la mañana llegó su cuerpo, primero a Peñas Blancas y después fue trasladado para ser recibido por su mamá, hermanos, familias, adoloridos, indignados, llenos de consternación, porque nunca se imaginaron que fuese tratado de esa forma”.

La vicepresidenta destacó que Ruiz era un nicaragüense trabajador, lleno de costumbre sanas y que al igual que muchos, tiene familiares en Costa Rica.

“Viviendo y trabajando y sobre todo en esas comunidades donde la frontera es una línea, pero al fin y al cabo son familias que comparte trabajo, luchas y sobre todo amor a la vida, pero desgraciadamente nos mataron a Henry de Jesús Ruiz López, allá en Costa Rica”.

El cuerpo de Henry llegó acompañado de su familia, Enmanuel Ruiz López su hermano, Rita María Ruiz Bustos su sobrina, quienes lo trasladaron y después de una misa cristiana recibirá cristiana sepultura.

Te puede interesar: Nota de la Cancillería de Nicaragua a la Cancillería de Costa Rica

La vicemandataria recalco que el buen nicaragüense es solidario y generoso, lamentando el actuar y crueldad ocurrida en Costa Rica.

“Esta mañana después de la nota de condena y protesta que envió el MINREX, fueron liberados (cinco nicaragüenses familiares de Henry) están con sus familias, seguros y llenos de dolor, van a asistir al funeral de Henry de 45 años, cuanta tristeza, el menor que fue capturado de 12 años, fue entregado a su mamá”.

La Cancillería de Nicaragua, de forma inmediata, reaccionó exigiendo al Gobierno de Costa Rica responder por una acción inexplicable de fuerza y utilización indebida de arma de fuego.

“Decía nuestra Cancillería que esta actuación condenable contraviene el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 34/169, suscrito 17 de diciembre de 1979; en su artículo 2: “En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas.”