Barricada

Aumenta productividad del plátano en Nicaragua

En el congreso participan expertos de Taiwán, Colombia, Palestina, Costa Rica y México.

Gracias a las gestiones que realiza el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a través del Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el  Ministerio de la Economía Familiar,  se realizó el II Congreso Internacional «Tecnologías para el Mejoramiento genético y productivo del plátano».

El congreso  tiene como objetivo identificar y promover innovaciones tecnológicas que contribuyen al fortalecimiento de la cadena productiva del cultivo del plátano en Nicaragua, a  través del intercambio de experiencias e información.

Los protagonistas intercambiaron experiencias e información para visualizar oportunidades, para mejorar el valor agregado y la industrialización en este rubro.

Avance de la producción de plátanos en Nicaragua

En el 2018, Nicaragua inició la producción de plantas de plátanos in vitro, a través del Centro Nacional de Tejidos, proyecto ejecutado con apoyo de la República de China Taiwán; cuyos resultados han sido exitosos para el país.

Con este proyecto se fortalece la capacidad técnica y tecnológica de los productores, a fin de aumentar la productividad y mejorar la calidad.

“Ahora que Nicaragua está entre los países exportadores de plátano, el tema de los cultivos es de mucha  importancia, sobre todo por la alta producción”, afirmó el Embajador de Taiwán, Jaime Wu.

El codirector del INTA, Miguel Obando dijo que gracias  “al apoyo de la cooperación de la hermana República de Taiwán se desarrollan capacidades en el personal técnico y con los productores, para mejorar la productividad”. 

 “En este congreso vamos a evaluar cómo estamos a nivel internacional, ya que este es un rubro importante en la dieta de los nicaragüenses y  en la de muchos países”, expresó Obando. 

“La producción es importante, sin embargo, no solo queremos estar sacando plátano como materia prima, sino que  queremos  transformarlo y en eso específicamente es donde hablamos del valor agregado, de esta forma, no sólo se va a estar cortando las unidades de plátano”, enfatizó. 

En  el primer año se han producido una 150 mil plantas in vitro y se espera que para el 2020, esta cifra aumente a un millón, logrando así un mejor rendimiento productivo en el rubro.

“Los resultados  ya se están viendo, debido a que  se viene trabajando en Campos Azules y en el centro Comandante Fidel Castro en Posoltega, donde los productores puedan tener acceso fácilmente a esta tecnología”, remarcó. 

“Anteriormente esta tecnología se podía encontrar fuera del país, en países vecinos como es el caso de  El Salvador, y muchos productores grandes lo iban a traer hasta allá, hoy en día  gracias a las gestiones del Gobierno y a la cooperación del hermano pueblo de Taiwán, tenemos acceso a esta tecnología ya estamos alistando casas de campaña y casas invernaderos”, finalizó Obando.

Justa Pérez , Ministra del MEFCCA indicó que se está  avanzando en la agregación de valor, para  la comercialización y transformación de los productos del plátano, no solamente en forma de alimentación, si no en otro tipo de productos, como muebles elaborados a base de fibra de plátano, elaborados por  manos de artesanos nicaragüenses.