Barricada

Autoridades informan sobre progreso del disturbio en Caribe Central

Sobre el progreso del disturbio que se encuentra en la zona del Caribe Central, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) informaron este sábado que el fenómeno se aproximaría a Nicaragua el día lunes convertido en tormenta tropical.

En conferencia de prensa desde el Sinapred, estuvieron presentes el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), Marcio Baca.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) explicó el comportamiento del disturbio, su tendencia y las posibles situaciones que se pueden esperar en el avance en los próximos días.

“En imágenes de satélite, a las 9:00 am de este sábado, el disturbio se ubica a un poco más de 1 mil 500 km de Cabo Gracias a Dios y su movimiento es siempre hacia el oeste a una velocidad de traslación de 30 kph. De mantener esa velocidad se aproximaría a las costas de Nicaragua el día lunes a medio día”, informó.

El compañero Maricio Baca, dijo que a lo largo del día de hoy, el disturbio deberá pasar a ser depresión tropical.

«El análisis que hacíamos esta mañana, es que las condiciones de la atmósfera, están permitiendo que muestre un mayor desarrollo de aquí a unas 36 a 48 horas y podría pasar a ser tormenta tropical con vientos de 64 a 90 kph», señaló.

Reiteró que, el probable impacto en Nicaragua, podría andar alrededor del día lunes entre Bilwi y la desembocadura del Río Coco en la categoría de tormenta tropical.

Señaló que brindarán información más precisa en la medida que obtengan mayores datos.

Aseguran preparación y condiciones

El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), destacó que como gobierno responsable y siguiendo las instrucciones de Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, desde hace 48 horas comenzaron a transmitir las informaciones del fenómeno e iniciar los procesos preparativos y organizativos, que nos den las condiciones para enfrentar adecuadamente cualquier situación que se presente.

Hemos realizado reuniones virtuales con los compañeros de los Comité Municipales de los municipios de la zona de Caribe de Nicaragua, incluyendo municipios del Triángulo Minero, se ha activado el tendido comunitario en comunidades, donde los riesgos de inundaciones y vientos, a fin de tener organizada a la población si se requiere evacuarlas hacia sitios seguros, se ha trabajado en preparar condiciones, en zonas donde los riesgos son más altos”, indicó.

Mencionó que, esta mañana salió un camión con avituallamientos, para tener listos recursos a la hora de cualquier circunstancia, que se presente ante esta situación.

Se tiene preparados centros de protección y se están haciendo recomendaciones en proteger los techos y los bienes.

Dijo que, el día de hoy, la Fuerza Naval en un comunicado, informó que no se va a emitir zarpes, para evitar tragedia con los pescadores que salen a mar abierto.

El Dr. Guillermo González, finalizó haciendo un llamado a la población en guardar la calma, estar tranquilos y seguir las recomendaciones que se están dando a nivel territorial.

Nosotros nos estamos preparando, para de acuerdo al monitoreo, poder tomar decisiones más precisas, que garanticen la vida de todos y cada uno de los compañeros y compañeras en la costa del Caribe”.

Esta tarde se realizará una nueva conferencia virtual con los compañeros y compañeras de los municipios de los 2 gobiernos regionales y las instituciones del Triángulo Minero.