La obra de progreso beneficiará a 11 mil 800 protagonistas y mejorará el acceso y comunicación entre los municipios cercanos.

El ministro de Transporte e Infraestructura, general el retiro Oscar Mojica, realizó una visita de campo para supervisar los avances del proyecto de adoquinado en Macuelizo- Santa María fase II.

El proyecto de 22 millones de dólares de inversión lleva el 19% de avance y consta de 5 kilómetros de base estabilizada, 1 km y medio de carpeta de adoquín, de los 19 km que está prevista ejecutarse en 18 meses.

Son 19 kilómetros que nuestro Gobierno Sandinista está llevando adelante con buen ritmo, con avances sustanciales y que vienen a satisfacer la demanda histórica de las poblaciones existentes en estas amplias zonas del departamento de Nueva Segovia; Macuelizo, Caliguate, Ococona, Santa Maríaafirmó el general en retiro Oscar Mojica. 

La obra de progreso beneficiará a 11 mil 800 protagonistas y mejorará el acceso y comunicación entre los municipios cercanos.

Una obra que sirve fundamentalmente para mejorar el acceso a esta riquísima región productiva en nuestro país y también nos va a vincular al municipio de Santa María que históricamente ha permanecido aislado del progreso, de los beneficios que han venido ejecutándose a lo largo de nuestra historia y que solamente el Gobierno Sandinista del comandante Daniel y de la compañera Rosario están llevando adelante y están facilitando la accesibilidad de todos estos beneficios a la población de Santa María”sostuvo Mojica.

“Esta carretera nos acerca a 1.2 kilómetros de la frontera con la hermana República de Honduras en algunos sectores y por supuesto eso va a fortalecer las relaciones económicas, comerciales, culturales, de cooperación entre las poblaciones fronterizas productoras de nuestro país y las poblaciones fronterizas productoras de dedicadas al comercio de la hermana República de Honduras”, informó.

Los beneficios que se derivan de esta obra son importantísimos para impulsar la producción de café, de granos básicos y la producción ganadera. Asimismo, se abren las perspectivas del turismo para la expansión del comercio y para el impulso de la economía creativa, de tal manera que Nicaragua sigue avanzando por rutas de progreso, por rutas de paz y de estabilidad para todas las familias de este departamento de Nueva Segovia y fundamentalmente para las poblaciones de Macuelizo y de Santa María.

De acuerdo al ministro de transporte esta importante obra estará culminando según lo programado el 11 de septiembre del año 2021 y es parte del plan de realización del año 2020-2021 que incluye el desarrollo del 35 proyectos de inversión grandísimos y la ejecución de 550 nuevos kilómetros de carretera para beneficio de todo nuestro país y para el impulso del desarrollo económico y social de todas las familias nicaragüenses.

Además incluye la construcción de 50 mil metros cuadrados de cuneta y contra cunetas, la construcción de 1 mil 200 metros de andenes, la construcción de 35 alcantarillas y 7 cajas puente de concreto hidráulico, la construcción de dos grandes fosas de cosecha de agua y la siembra de 9 mil plantas en este sector también para proteger la naturaleza.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, el alcalde del municipio de Santa María agradeció en nombre de la comunidad la gestión del Gobierno Sandinista que permitirá una mejor calidad de vida a las familias.

Agradeciendo a nuestro gobierno de Reconciliación, a nuestro comandante Daniel por esta gran obra, una obra que durante tiempo fue prometida por el neoliberalismo y hasta ahora ha hecho realidad este sueño con el comandante Daniel, eso es digno de agradecer este gesto de nuestro gobierno, sostuvo el alcalde Noel Rivas.

Finalmente destacó que con este proyecto se va a mejorar la extracción de cosechas, vamos a entrar a un desarrollo supermejor porque realmente solo los que no han vivido lo que hemos vivido nosotros en esta zona no saben lo que sufrió esta gente, eran trochas las que habían aquí y fue cuando el comandante Daniel llegó al gobierno que empezaron mejorar esta carretera”.