Barricada

Banco Central de Nicaragua presenta libro «Cuentos de Rubén Darío»

En el contexto de la celebración del 60 aniversario de la fundación del Banco Central de Nicaragua (BCN) fue presentado el libro “Cuentos de Rubén Darió”, una compilación rigurosa que exalta la narrativa del Príncipe de las Letras Castellanas.

El libro fue presentado durante un panel literario donde participó el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales y los escritores Helena Ramos, Jorge Eduardo Arellano e Iván Uriarte.

En su intervención, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que como institución, les enorgullece presentar la última compilación de cuentos escritos por Rubén Darío.

«En su proyección cultural, el Banco Central de Nicaragua ha privilegiado la difusión de la máxima figura universal, Rubén Darío», destacó Reyes.

“Tengo el honor de presentar sus cuentos en este volumen donde se documentan a fondo al Darío cuentista, casi un centenar de narraciones breves que brotaron de su pluma desde de 1881, a sus 14 años hasta 1914 a los 47 años, publicadas y reproducidas  en revistas y periódicos de América y España, donde se han traducido al alemán, árabe, búlgaro, chino, francés, griego, italiano, portugués, ruso, danés, ingles», mencionó el Presidente del Banco Central de Nicaragua.

Agregó que «en esta edición se contribuye a una mejor comprensión y al disfrute de una de las narrativas breves modernas y fundacionales de Hispanoamérica, en resumen, el lector tiene entre sus manos la compilación más rigurosa que hasta hoy ha contenido los cuentos de Rubén Darío; un volumen que enorgullece a nuestra institución y estamos seguros que enorgullece a Nicaragua».

«Con esta edición del libro de cuentos de Rubén Darío también se encuentra un libro escrito por el doctor Jorge Eduardo Arellano, que se llana El cuentista Rubén Darío, que es una actualización crítica, entonces, estamos produciendo dos obras literarias. El doctor Arellano hace una explicación de Rubén Darío como cuentista», enfatizó Reyes.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales saludó y reconoció el excelente trabajo de compilación literaria realizado por el Banco Central de Nicaragua.

Morales aseguró que «Rubén Darío, es el más cinematográfico, cuando uno se enfrenta a una poesía, a un cuento de Rubén Darío, está viendo una película, están pasando esas imágenes muy bellamente escogida por el poeta y nos llenan de una historia que tiene su inicio, nudo y desenlace, un gran escritor y para mi un cineasta».

«Es una gran alegría que el Banco Central venga reuniendo está colección, en estos tomos tan importantes con sus escritos políticos, sus epístolas, sus cuentos, sus poesías, ir poco a poco reuniendo estas obras de Darío para los nicaragüenses», agregó Morales.

Anteriormente, el Banco Central de Nicaragua editó otras publicaciones significativas, como los volúmenes Escritos políticos (2010), Antología poética (2016) y Novelas (2017).