El 28 de junio de 2018, hace tres años, volvió a publicarse el diario Barricada, el histórico informativo del FSLN. El medio resurgió en formato completamente digital.

El profundo respeto hacia nuestro pueblo y la necesidad de presentarle con veracidad el acontecer nacional e internacional, exigió que el medio de comunicación oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se reinventara y renaciera con nuevas generaciones dispuestas a dar continuidad al trabajo histórico de Barricada, activo en su versión impresa desde el 25 de julio de 1979 hasta el 1998.

En junio del 2018, una nueva generación de jóvenes comunicadores, acepta el desafío de dar nueva vida al diario Barricada, con formato completamente digital, en medio de la lucha del pueblo nicaragüense para derrotar los grupos delincuenciales y terroristas, responsables del fallido intento de golpe de estado, en contra del Comandante Daniel Ortega, Presidente constitucional de Nicaragua.

Desde la nueva trinchera del periodismo digital

En ese entonces, apareció urgente sumarse a la batalla de ideas, aportando desde la trinchera del periodismo digital, en un momento histórico en el cual el cerco mediático internacional, plagado de sesgo y prejuicio político, ofrecía una imagen distorsionada de Nicaragua y del proceso revolucionario. Al mismo tiempo, parecía improrrogable informar de manera veraz, mientras varios medios nacionales actuaban en estrecha alianza con los grupos golpistas, para difundir noticias falsas, generar zozobra y por ende alimentar matrices de opinión contrarias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 

Hace tres años, este grupo de jóvenes soñadores, dispuestos a seguir trabajando en el fortalecimiento del legado de la Revolución, iniciaron su lucha contra la desinformación y la manipulación, conscientes del legado que heredaban, al contar Barricada en su versión impresa con más de veinte años de existencia.

Con la publicación de las primeras notas, se despertó expectativas en los militantes, sobre todo en aquellos que habían leído por años las columnas de Barricada y algunos empezaron a preguntar si el diario se distribuiría otra vez en formato impreso. Sin embargo, las características de los tiempos que estamos viviendo, orientaron hacia el formato digital. El portal en línea, constantemente actualizado, permite mostrar la realidad del país más allá de sus fronteras y los lectores – en Nicaragua y en el exterior – pueden mantenerse al tanto, con tan solo un clickee en su computadora, tableta o celular.

Ser parte del Equipo de Barricada

“Cuando me dijeron que iba a ser parte del equipo que continuaría con este significativo proyecto, me sentí llena de orgullo, porque siempre he admirado el trabajo histórico de Barricada, además que, en este nuevo comienzo, siento una gran responsabilidad que me anima a seguir preparándome para dar la batalla desde una nueva trinchera”, agregó Iris Varela, parte del Equipo de Prensa.

Estos jóvenes con mucha energía y entusiasmo van captando las imágenes de esa nueva etapa de la Revolución Sandinista, que se va construyendo en el país. Al respecto, el fotógrafo Franklin Ruíz, afirma: “Es un privilegio para mí se parte de este equipo, por ser el medio histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional que ha llevado al pueblo la información del quehacer de la Revolución Sandinista en sus dos etapas. Me llena de orgullo ser parte del relevo generacional de esos hombres gloriosos que informaban durante la primera etapa de la Revolución, a través de Barricada”.

La licenciada Wendy Jarquín, Jefa de prensa del histórico medio, afirmó que ha sido un gran reto asumir esta responsabilidad, debido a la importancia histórica del medio.

“Primero tengo que decir que fue algo difícil, al momento de saber que estaría al frente de este proyecto y el compromiso histórico-político, el miedo se adueñó de mí, de no poder lograrlo o que cayera el trabajo por no hacer las cosas bien, pero con sabiduría y ayuda de Dios las cosas han avanzado positivamente. Han sido tres años difíciles, llenos de muchos trabajos, retos y compromisos. Pero lo más bonito e importante es haberme rodeado de un gran equipo, porque para liderar bien y avanzar con éxito, es importante contar con un equipo dedicado”.

Además, hizo referencia a la responsabilidad de liderar un equipo joven, que, al igual que ella, tienen como principal objetivo la defensa de la Revolución.

“Liderar es difícil, ahora lo sé, es de muchas responsabilidades, pero lo importante de liderar bien, es saber y confiar en el equipo que tienes, porque gracias a ellos es que todo funciona correctamente”.

El rescate de la memoria de la historia revolucionaria

Cecilia Costa, recuerda: “Hace tres años, un grupo de jóvenes militantes y comunicadores, reflexionó sobre la necesidad de rescatar la historia de la Revolución Sandinista, como tarea necesaria y permanente, con el propósito de aportar a la formación político-ideológica de nuestra militancia. Nació de esta forma la sección Historia, que publica todos los días notas sobre las efemérides revolucionarias más importantes, de Nicaragua y Nuestra América.

Ha sido y sigue siendo un reto, porque investigar, reconstruir y divulgar la historia revolucionaria requiere de mucho tiempo y paciencia, mientras que el periodismo digital impone inmediatez y ritmos sostenidos de publicación. Estamos conscientes que la tarea que emprendimos es titánica y que cada día aprendemos algo nuevo. Consideramos que la historia oral es fundamental para reconstruir biografías y hechos históricos que han marcado la Revolución Sandinista y por eso es imperativo rescatar la historia oral de los protagonistas: militantes, colaboradores y combatientes históricos, madres y familiares de héroes y mártires, entre otros”.

Stella Merlos nos cuenta su experiencia: “Durante los últimos tres años, en los que he pertenecido al equipo de Barricada, lo he asumido con mucho sentido de la responsabilidad revolucionaria, que nos fue encomendada después del intento fallido de golpe de estado del 2018.

Desde la sección de Historia, hemos logrado rescatar innumerables historias de nuestros Héroes y Mártires, nuestros máximos Héroes Nacionales, el valor histórico de compartir el conocimiento histórico y análisis de la coyuntura nacional con nuestros lectores. Barricada ha sido una escuela a nivel personal, un aprendizaje permanente, lleno de compromiso patriótico y revolucionario de mantener viva la memoria histórica de la gloriosa Revolución Popular Sandinista de ayer, hoy y para siempre. Asumimos esta tarea sin pensar en el referente que hoy es [la sección de Historia]. La tarea histórica continua, con la firmeza de seguir aportando a la Patria y a la Revolución”.

Ana Carmen Martínez, por su lado, afirma que para ella el diario “es la continuidad del proceso revolucionario, sistematizando la lucha histórica del pueblo y el Frente Sandinista, por lo tanto es un orgullo ser parte de Barricada por lo que representa”.

Carlos Muñoz nos comenta que colaborar con el diario “representa, ser un servidor más del pueblo. Es un equipo que constantemente está aprendiendo de las experiencias y vivencias del pueblo. En cada nota buscamos como llegar al corazón y fortalecer el pensamiento revolucionario de cada militante, a partir del ejemplo de nuestros Héroes y Mártires”.

Iris Varela agrega: “Un gran reto, pero al mismo tiempo un privilegio, por el peso histórico que Barricada tiene como medio de comunicación oficial del FSLN”.

Semillero de nuevas generaciones

A lo largo de estos tres años, varios jóvenes han tenido la oportunidad de formar parte de la familia de Barricada, aportando su conocimiento y mística a este proyecto comunicacional.

La joven periodista Chelsea Villachica, acaba de iniciar su experiencia como periodista en Barricada, y asegura que está viviendo dos de sus grandes sueños, servir a la Revolución y ejercer la carrera que le apasiona.

“Es una dicha ser parte de un medio que fue y sigue siendo machete y fusil del pueblo, un medio de gran importancia y legado, ser parte de esta nueva generación que hace que Barricada, desde su trinchera, siga informando a las familias nicaragüenses, es una experiencia única. Aportar para este medio que ahora funciona en digital, pero que sigue conservando la misma mística”.

Por su parte, la joven Licenciada Odilena Mejía, quien formó parte del equipo de prensa de Barricada, aseguró que ha sido una experiencia extraordinaria, y que su paso por el medio de comunicación ha fortalecido su convicción revolucionaria.

“Llegar a Barricada para mí, como profesional de la comunicación fue abrir más mi mente al espíritu revolucionario, ejercer por medio de las letras el legado de cada héroe y mártir de la revolución e informar la verdad de lo que pasa, esos logros revolucionarios que tenemos como Gobierno Sandinista, siendo las familias la protagonista de cada historia. Barricada es la mejor plataforma para esos chavalos que traen en la sangre el legado de Sandino como la lealtad a la Patria y el amor al prójimo” aseguró.

Natasha Lee Campbell, joven colaboradora del medio, ha descubierto un nuevo horizonte dentro de la comunicación: “Formar parte de este medio histórico es mi aporte el desarrollo y protección a la historia de nuestra querida Revolución, ser parte del equipo de Barricada desde una nueva generación, me motiva a ser lo mejor en lo que hago para un excelente resultado”, afirmó Campbell.

Activos en la web y en las redes

El portal oficial de Barricada es https://barricada.com.ni/  

También puede acceder a la información de Barricada a través de sus redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/Barricada-493489894422854/

Twitter: https://twitter.com/Barricada19?s=09

Instagram: https://www.instagram.com/barricadanic/

El portal está diseñado para teléfonos celulares, y está visible para todo tipo de dispositivos.

La plataforma muestra diversas secciones, las que cumplen con las exigencias de los lectores, además cuenta con un estilo fácil de navegación, lo cual hace de la misma un espacio atractivo y enriquecedor.