El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes y el Ministro de Hacienda y Crédito Púbico, Iván Acosta, han desarrollado desde las políticas monetarias y financieras, dos acciones para salvaguardar la estabilidad del país.

Reyes explica que una de las acciones tiene que ver con la reciente ley de Bonos para la solidez financiera, aprobada por la Asamblea Nacional, es  la conformación del comité de la estabilidad financiera.

La segunda acción se basa en la emisión de los títulos de inversión, para personas naturales y jurídicas no bancarias.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua precisó que los Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera no son instrumentos que vayan a ser tranzados en el Mercado Primario de Valores, sino que van a ser entregados al Banco Central o para respaldo de los depositantes.

Tasas de Interés

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central hizo énfasis que en el caso de córdobas, con mantenimiento de valor, la tasa para las inversiones a un mes será de: 4.5%; para inversiones a tres meses: 4.75%; inversiones a seis meses: 7%; para inversiones a nueve meses: 7.5% y para inversiones a doce meses: el 8%.

Reyes refirió que muchos países han adoptado medidas similares. El Banco Central de Costa Rica, a inicios de este año, adoptó la medida de abrir también sus cuentas a los depositantes.

“El Banco Central de Nicaragua también está abriendo sus cuentas o sus posibilidades de inversión financiera a cualquier otra persona natural o jurídica no bancaria para que deposite su dinero en el Banco Central, en caso que no se sienta bien depositarlo en una institución financiera”, indicó.

MEFCCA desarrollará Feria por Amor al Trabajo, Septiembre Victorioso

«Estas medidas apuntan a salvaguardar la estabilidad financiera global de nuestra economía, y hay mucha seguridad que van a contribuir a mantener el sistema financiero sano», recalcó el Presidente del BCN.

Estabilidad macroeconómica por el Gobierno

El compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, remarcó que el Gobierno ha estado durante estos meses monitoreando todo el impacto en la economía; y el gobierno está tomando las medidas necesarias para darle la máxima seguridad y estabilidad al tema macroeconómico, monetario y fiscal.

«Este bono dará las garantías al Banco Central sobre su Línea de Asistencia Financiera, tomando en cuenta que el BCN va a poner recursos líquidos en apoyo al sistema financiero; y el Ministerio de Hacienda estará respaldando, en primera instancia, al Banco Central», recalcó el compañero Acosta.