El Proyecto de capacitación técnica y profesional para los países aliados de Latinoamérica y Caribe de Taiwan, ha becado a 12 nicaragüenses para recibir curso de 3 meses en China Taiwán.

Entre los becados, 9 son docentes de carreras técnicas de INATEC y 3 delegados del INTUR, esto, como parte de la cooperación de China Taiwán y Nicaragua.

Los  comida china, ingeniería eléctrica y electrónica, curso de mecánica automotriz y motocicletas, curso de turismo, catering y hotelería.

La compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional expresó «Quisiéramos agradecer este apoyo del gobierno hermano de Taiwán  que está de manera permanente con las batallas del pueblo, en contra de la pobreza, consolidación de la paz y reconciliación de nuestro pueblo.

Desde el año 2018, se han capacitado a 34 docentes de INATEC en turismo y hotelería e industria […] es importante destacar el valor, el aporte de estas becas a nuestros equipos que se están actualizando y capacitando, aportando a mejorar la calidad y el desarrollo del país».

Foto Cortesía de INATEC

Intercambio cultural

La compañera Loyda también comentó que se está desarrollando una metodología de multiplicación para los docentes, a través de una estrategia de intercapacitación, que permita brindar la información aprendida en Taiwán,

Además destacó que este tipo programas «aporta al intercambio cultural, eso es una riqueza que trasciende a lo técnico, se entrelazan dos culturas», asimismo comentó que más de 400 protagonistas han cursado chino mandarín.

El embajador de China Taiwán, el Sr. Jaime Chin Mu Wu dijo «El gobierno de Taiwán desde hace muchos años ha venido colaborando con la capacitación en Nicaragua, 15 docentes se encuentran en Taiwán estudiando en este momento.

Nicaragua es un país muy conocido en Taiwán porque es el mercado es número 1,  principalmente el café Nicaragüense que hace poco ganó un premio como el café del mundo en Taiwán».

El profesor Franklin Fonseca, docente de  Masaya y becado, destacó «Hoy como docentes tenemos un reto y es mejorar la economía de Nicaragua, es nuestro deber como docentes representar a Nicaragua, nosotros somos el futuro a través del conocimiento que brindamos a los protagonistas».