Barricada

Biblioteca Nacional reconoce el legado de los poetas Ana Ilce Gómez y Carlos Martínez Rivas.

En reconocimiento al legado de los Ilustres poetas Ana Ilce Gómez y Carlos Martínez Rivas, la Biblioteca Nacional a través del Instituto Nicaragüense de la Cultura, equipó dos salas con material digitalizado de la documentación de la  literatura nicaragüense, en estos espacios se exhibe la bibliografía de los poetas, fotografías y artes plásticas de otros artistas nicaragüenses, como el maestro Orlando Sobalvarro, Leonel Vanegas y Roger Pérez de la Rocha.

“La Biblioteca Nacional de Nicaragua “Rubén Darío” ahora consta con estas 2 nuevas salas de atención al público, consagrando a estos dos grandes poetas, posiblemente las máximas voces de la poesía nicaragüense”, comentó el ingeniero Luis Morales codirector general del Instituto Nicaragüense de la Cultura.

El propósito de estas áreas es atender al público, están completamente modernizadas, con preparación para ofrecer material digitalizado de la documentación de la  literatura nicaragüense, además en ellas se van a realizar eventos académicos, conferencias, presentaciones de libros, charlas y exposiciones de arte plásticas y fotografías.

En la sala Carlos Martínez se encuentra biografía del artista, exposiciones de artes plásticas de los artistas nicaragüenses.

La sala Fidel Coloma ha sido reconstruida y rediseñada, la misma estará dedicada únicamente a la preparación tecnológica del material de la Biblioteca Nacional, como parte de un programa que impulsa el  Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde hace 2 años, el cual lleva por nombre Programa de Modernización de la Biblioteca y el Archivo Nacional de Nicaragua. Esto conlleva no solamente cambiar todo el equipo técnico y tecnología, sino que lo más importante es el proceso de capacitación al personal de la biblioteca y el archivo nacional.

 Esto se está haciendo a través de un convenio que se firmó el día de hoy con la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios, y Personas afines junto con él Archivo General de la nación de México, y la biblioteca Nacional de España, esto también como parte del proceso de modernización para  la biblioteca nacional, ya que  el próximo año cumple 150 años fundada en 1871.