Barricada

Bismarck Martínez: Secuestro, Tortura Y Asesinato

El equipo investigativo de la plataforma Juventud Presidente (JP), en la serie documental 180 Grados: Claves de la Verdad, ha publicado un tercer vídeo, donde aparecen miembros del Movimiento 19 de Abril de Carazo, practicando crueles métodos de torturas al ciudadano nicaragüense e histórico militante sandinista, Bismarck Martínez, secuestrado y desaparecido el pasado 29 de junio de 2018.

En el documental “Bismarck Martínez: Secuestro, Tortura yAsesinato”, miembros del M19 del departamento de Carazo, revelaron por primera vez las claves para reconstruir uno de los episodios más dantescos de las protestas sociopolíticas del año 2018 en Nicaragua.

En el escalofriante vídeo, aparecen miembros del M19 sometiendo a brutales torturas a Bismarck Martínez, a quien patean en el suelo, le pegan fuertes manotazos en la cabeza y oreja, para que éste pierda el conocimiento, mientras le alumbran el rostro con una lámpara, y graban con celulares el cobarde interrogatorio:

– ¿Vos sos sandinista? ¿sos psicólogo, vos?, ¿qué es lo que sabés vos de psicología?, contame, ¿qué es lo que sabés vos de psicología?  En la guerra, debiste haber aprendido algo. ¿Qué es lo que aprendiste en el tiempo viejo? ¿qué aprendiste con Daniel Ortega en tu tiempo?, le preguntan los torturadores a Bismarck, quien se observa totalmente inconsciente, con los ojos desorbitados, en el suelo.

Seguido de las preguntas y torturas, disparan a milímetros de la oreja derecha a Bismarck. Lo agarran del pelo, y le ponen la boca de un revolver en el cuello. Lo patean en el estómago, le amenazan que el próximo disparo será para él. Y continúan preguntando: – Vos sos combatiente viejo, combatiente histórico. Vos debés de saber. ¿dónde están ubicados el resto? Mirá que esto es por tu vida.

El tiempo de tortura se alarga por varios minutos. Bismarck no dice más que la verdad: Estaba en Carazo para visitar a su familia, a su esposa, hija, y a su pequeño nieto, José Daniel. Pero los verdugos intensifican las torturas.

– Esto es por tu vida, esto es por vos. No es por nadie más. Es por el pueblo, es por Nicaragua, le gritan los torturadores, y seguido rocían su cuerpo de alcohol. (uno los verdugos, canta con sarcasmo: “Soy y seré militante de la causa sandinista). Tiran una chiva encendida de cigarrillo en su cuerpo, el cual se envuelve en sendas llamas en medio de la oscuridad. Los torturadores ríen a carcajadas, mientras Bismarck grita, se revuelca de dolor.

Bismarck Martínez era militante histórico del Frente Sandinista, trabajaba en la Alcaldía de Managua. Padre de cuatro hijos, abuelo, amigo, y según quienes lo conocieron: un gran ser humano.

La osamenta de Bismarck fue encontrada once meses después de haber desaparecido (28 de mayo de 2019). Tras su asesinato, sus torturadores, tratando de ocultar su cuerpo, lo enterraron en un cauce natural, contiguo al Colegio San José en la ciudad de Jinotepe.

El 31 de mayo de 2018, su familia se trasladó a la ciudad de Jinotepe, ubicada a 39 kilómetros de la capital a visitar a los padres de su esposa. En ese municipio ya se encontraban grupos opositores instalando tranques como forma de protesta contra el Gobierno de Nicaragua.

Bismarck, se quedó en Managua trabajando; su familia ya no logró regresar debido a la intensificación de estos tranques. Transcurrió casi un mes sin poder verlos, solo se comunicaban por teléfono celular.

El viernes veintinueve de junio, Bismarck, decidió viajar a Jinotepe, ese fue el último día que se conoció su ubicación. Parte a las siete de la noche de Managua hacia Carazo, sin notificar a su familia para evitar preocupaciones.

Su hija, Myrlhen Martínez, asegura que días antes su papá insistía en ir a buscarlos. Pero le habían dicho que no fuera, porque todo Jinotepe estaba sitiado con tranques, toda la ciudad estaba prácticamente secuestrada.

“Nosotros le insistíamos que no viniera. Es hasta el viernes 29 (de junio) que nosotros insistimos en llamarle, y nos parecía extraño, porque él siempre tenía una comunicación con nosotros, siempre tenía una comunicación pendiente de mi hijo, José Daniel”,expresó Myrlhen, quien explicó que fue después de las ocho de la noche que logran establecer una comunicación con su papá, “y en ese momento se escuchaba realmente asustado”.

A las ocho y dieciséis de la noche, Bismarck fue interceptado por grupos opositores en un tranque ubicado cerca del centro recreativo “Hertylandia”. Uno de los testigos protegidos publicados en el documental de JP, indicó que “le habían encontrado un carnet del Frente Sandinista”.

“Llamamos a Joao, y a la Macha, para decirles qué hacíamos. Y la Macha nos dijo que ‘le lleváramos a ese viejo’, que era Bismarck. Se lo entregamos en la Cruz de Guadalupe. Allí ellos se dispusieron a revisarlo, interrogarlo; lo comenzaron a torturar. Nos dijeron que el carro lo desapareciéramos. El carro lo fuimos a meter a la Finca ElSalvadoreño”, testimonió el hombre encapuchado, a fin de resguardar su identidad.

Los mencionados por el testigo son miembros del Movimiento 19 de Abril de Carazo, quienes tenían tranques en toda la ciudad, contaban con armas de fuego de todos los calibres y se caracterizaban por practicar métodos de torturas a ciudadanos sandinistas. Luego de recibir golpes y amenazas, Bismarck es trasladado al Estadio Municipal “Pedro Selva”, contiguo al Colegio San José, lugar que funcionaba como puesto de mando de la oposición armada.

Leonardo Mendoza, alias “Antena”, encargado de establecer canales de comunicación del M19 en Carazo, fue uno de los testigos del secuestro. Mendoza confirmó a Juventud Presidente ser un participante de este movimiento, y aseguró ser el operador y administrador de una aplicación celular llamada “Zello”, la cual funcionaba como un radio woki toki, y a través de la misma se comunicaban los líderes del M19.

“En la noche del 29 de junio, como a eso de las ocho y media, Joao Maldonado y La Macha, comunican por medio de la aplicación que habían secuestrado a un señor, y lo comenzaron a torturar”, indicó el testigo.

Otro ex miembro que decidió retirarse, al ver los altos niveles delictivos del M19, fue Flavio Castillo (alias El Renco), quien narró cómo sus compañeros torturaron a Bismarck Martínez. Luego de interrogarlo y golpearlo durante horas, a las 4:30 de la madrugada fue llevado a una casa de torturas, ubicada frente al Estadio de la ciudad de Jinotepe.

“Como a eso de las cuatro y media de la mañana, al señor (Bismarck) lo sacan del estadio. Lo sacan en el carro “Pocholo”, la Masha y Joao”. En una moto, iba el viejo “piel roja”, con Jack Castillo. En otra moto iba “El Chele Grillo”, con Carlos “Lágrima”. Y en otra moto iba “Gasparín”, con un arma cruzada en la espalda”, reveló la fuente.

Myrlehn Martínez, hija de Bismarck, expresó que, pese al tiempo transcurrido, no perdían la esperanza, y siguieron buscando a su papá. Sin embargo, llegaron a la familia rumores que había sido secuestrado en el tranque de San José.  Nueve días después de su secuestro, el ocho de julio de 2018, el vehículo de Bismarck fue encontrado frente a la Iglesia “Anclas de la Esperanza” en un barrio de Jinotepe.

La familia y autoridades continuaron con la búsqueda por los siguientes meses. Incluso algunos de los delincuentes que fueron contactados confesaron el crimen en conversaciones de WhatsApp y Facebook. Las autoridades policiales lograron capturar a Ronald Avilés (alias El Conejo), uno de los implicados, quien dio algunas pistas del lugar donde habían enterrado el cadáver.

 

Todavía muy conmovida por este cruel asesinato, Teresa Martínez, hermana del Héroe del Amor y la Paz, manifestó que Bismarck no está muerto. <<Que no crean ellos que lo mataron. Más bien lo revivieron, porque Bismarck fue como una semilla de mostaza que hoy en día está brotando en los corazones de los nicaragüenses. ¡Bismarck más bien se multiplicó!>>.

El equipo investigativo de Juventud Presidente, mediante entrevistas a ex miembros del M19 de Carazo, logró identificar a la estructura criminal que secuestró, torturó, asesinó y luego escondió el cuerpo del ciudadano Bismarck Martínez.

Los cabecillas y financiadores identificados por el mismo M19: Dulce Porras Aguilar, Tomás Maldonado Pérez, Rodolfo Rojas Cordero (alias Piel Roja) y Roberto Samcam Ruiz.

En la Organización y Planificación: Nahomy Urbina Marcenaro, (Alias Masha): Responsable de Seguridad y Comunicación; Joao Maldonado Bermúdez (Alias M-50) Encargado de Adoctrinamiento político;Roberto José Álvarez Rojas (Alias Pocholo o Poch) Jefe centros de torturas; Ricardo Javier Conrado Mojica (Alias Gato-Perra) Robo, Secuestros, Violación y Extorsión; y Rodolfo Antonio Roja Arburola (Alias Fito) Recuperación y distribución de armas.

También se identificaron a: Alan Enrique Alemán Castillo (Alias Masaya); Flavio Alexander Castillo Blanco (Alias El Renco); Jack Josué Castillo López (Jack Junior); Antonio Ruiz (Gato-Chayul); Jack Castillo Blanco (Alias El Viejo Jack); Ronald Fernando Avilés Leibi (Alias Conejo); Emmanuel Díaz Vado (Alias El Cabezón); Giovanni Madrigal Masis (Alias El doctor); Cristopher Palacios Vanegas (Alias El Chele Grillo); Manfred Delgado Jarquín (Alias Palala).

Varios de los criminales mencionados se encuentran en Costa Rica y Estados Unidos como supuestos “exiliados políticos”, sin embargo, para Myrlhen, hija de Bismarck, “de la justicia de Dios nadie se salva”. <<Les diría a los asesinos de mi padre, a los torturadores, que Dios les bendiga. Que ellos saben perfectamente que hay un Dios de justicia y de amor. Que, así como muchas veces les contesté aquellos mensajes, hoy les digo que hay un Dios justo, un Dios que hace justicia. Hoy les digo: ¡los bendigo!>>.

Por: Resistencia 2.0