Barricada

Bolivia: Celebran inicio de guerra de Independencia de Santa Cruz

Bolivia celebra este martes el Día de Santa Cruz, que conmemora el alzamiento que dio inicio a la Independencia de la provincia de Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1810, suceso que dio pie a la independencia del país suramericano en 1825.

En el marco de las Guerras de Independencia de lo que eran las llamadas colonias españolas en América, luego de tres siglos de dominación del entonces Imperio español, Bolivia también inició su proceso insurgente con el levantamiento de varias provincias en el siglo XIX.

Lo más importante del levantamiento de Santa Cruz fue que marcó el origen del proceso de independencia de Bolivia en el mismo año.

Te puede  interesar: Fuerte sismo de magnitud 6.0 sacude a Puerto Rico

En el 209 aniversario de la Gesta Libertaria cruceña solo habrá un acto simbólico en la Plaza 24 de Septiembre. “Santa Cruz está de duelo por la Chiquitanía», enfatizó el secretario general de la gobernación, Roly Aguilera.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que este martes 24 de septiembre «izaremos la bandera en la Plaza Principal recordando a nuestros próceres, pero también irá con un crespón negro, por el dolor y angustia que estamos viviendo».

«Recordaremos a esos valientes bomberos voluntarios que perdieron la vida, con un minuto de silencio», indicó en un tuit en referencia a los incendios que asolaron la región en el marco de la conflagración reciente que se vivió en la Amazonía, en particular Brasil, Bolivia y Paraguay.

Inicia proceso de Independencia en Santa Cruz hace 209 años

Santa Cruz de la Sierra se había mantenido desde su fundación en 1561, y pese a la posterior fusión con San Lorenzo en 1621, como una provincia aislada geográficamente de los centros de poder.

El 24 de septiembre de 1810 se proclamó la revolución independentista en Santa Cruz, apenas diez días después de la revuelta en Cochabamba.

Los caudillos educados en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca destituyen a Toledo Pimentel y organizan una Junta Provisoria.

Te puede  interesar: Curiosidades del equinoccio de otoño

Los rebeldes llamaron a cabildo abierto y se conformó una junta integrada por el presbítero José Andrés Salvatierra y el doctor Vicente Seoane.

El levantamiento lo lideraron también Antonio Suárez, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes, este último había llegado desde Buenos Aires con la misión de difundir las ideas a favor de la patria.

El primer grito libertario de Santa Cruz es producto de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz y Chuquisaca.

El alzamiento significó un proceso doloroso de más de quince años de luchas, pero que terminó en la consecución de la independencia, otorgada principalmente por las batallas de Junín y de Ayacucho.

Después de estas batallas, José Manuel Mercado tomó la ciudad de Santa Cruz, logrando la independencia definitiva para la región.

La noticia del triunfo patriota en Junín y Ayacucho permitió a Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825.

La provincia de Santa Cruz de la Sierra se convirtió en el departamento de Santa Cruz, que abarcaba las regiones de Beni, Pando y el norte de La Paz.

En el conflicto independentista en lo que era conocido como Alto Perú, hoy Bolivia, se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los primeros resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia, tras 15 años de conflicto.

Tomado de: TELESUR