Barricada

Bolivia y Nicaragua firma acuerdo de intercambio de orquestas juveniles

La Embajada de Bolivia en Nicaragua firma acuerdo de intercambio cultural entre el proyecto boliviano de Orquestas Juveniles y la Orquesta Juvenil de Nicaragua.

Las grandes orquestas en América Latina cuentan con jóvenes talentosos y apasionados por la construcción musical, en Nicaragua iniciará una nueva generación con esta firma.

Una delegación boliviana de jóvenes que forman parte del “Programa de Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani de Bolivia”, se encuentran de visita en el país para ofrecer conciertos y presentaciones desde el Teatro Nacional y otros espacios culturales.

Con el objetivo de promover la creatividad musical el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y el Gobierno de Bolivia firmaron el acuerdo de intercambios para fortalecer lazos culturales entre ambas naciones.

Como parte de los proyectos de las orquestas y de coro se desarrollarán cursos, talleres y seminarios   impartidos por maestros cubanos, venezolanos y bolivianos para promover la identidad y tradición.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Rubén Darío expresó durante la ceremonia que el “El Gobierno de Nicaragua demuestra voluntad de promoción de coros infantiles a través del Ministerio de Educación”.

Asimismo, dio a conocer que, con el apoyo de la Embajada de Taiwán, el Teatro Nacional Rubén Darío obtuvo los instrumentos musicales para 46 jóvenes que son parte de la orquesta nicaragüense.

Por su parte, José Percy Paredes Embajador de Bolivia expresó que “el convenio permite conocer cómo es la música boliviana y nicaragüense e incluir a la población indígena gracias a los instrumentos de vientos que no han sido incorporados en orquestas hasta el día de hoy”.

Erick Castro, organizador del Programa de Chulumani, manifestó que “el fin del intercambio de cooperación entre ambos pueblos revolucionarios nacen y viven en el campo, puesto que no hay profesores ni instrumentos en zonas rurales.

134 coros musicales en Nicaragua

El Teatro Nacional Rubén Darío ha logrado promover el talento musical a través de la formación de 134 coros en los municipios del país con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Además, se han impulsado talleres de canto y pintura para continuar fomentando el talento artístico de la juventud nicaragüense.