Barricada

Bolsonaro entrega a Trump un Brasil vulnerable y subordinado

El gobierno de Jair Bolsonaro tiene hoy a Brasil completamente vulnerable y subordinado a la geopolítica de Donald Trump, país que se verá afectado por la guerra comercial iniciada contra China por Estados Unidos.

Así denuncia un editorial del portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el cual refiere que la política exterior de Bolsonaro contrasta fuertemente con el pasado reciente del país.

Las alianzas internacionales para enfrentar la hegemonía de las naciones ricas fueron uno de los grandes logros de la política exterior en el ciclo de gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, señala el artículo.

Te puede interesar: ¿De vuelta a la esclavitud? reprochan actuar de policías en EE.UU con indigente

El editorial menciona  como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «fortaleció la inserción de Brasil en los Brics (bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), formando una poderosa multipolaridad en las relaciones internacionales».

Vermelho alerta que el cambio repentino en la política exterior anuló todo esto y en su lugar vino la obediencia del ultraderechista presidente a la geopolítica de Trump.

Con eso, agrega el escrito, Brasil, que enfrenta un rápido deterioro de su aparato económico, pierde mercados extranjeros, entrega sus activos y se hunde en la posición mediocre de un simple barreño de los intereses de la Casa Blanca.