Barricada

Bomberos protegen y salvaguardan a familias nicaragüenses en este invierno 2019

En este mes de mayo inicia oficialmente la temporada lluviosa, es por esto que los Bomberos Unificados de Nicaragua presentaron oficialmente a las familias nicaragüenses el Plan Invierno Seguro 2019, principalmente enfocado en medidas preventivas.

Dentro de las acciones el plan refleja que el cuerpo de bomberos mantendrá a la disposición de la ciudadanía el puesto de mando unificado y puesto de mando en todas las delegaciones de bomberos del país para la atención oportuna de emergencias.

Así mismo la institución se dispondrá a actualizar los puntos críticos de riesgo de inundaciones, derrumbes, deslaves, marejadas, tsunamis, caídas de tendidos eléctricos y caída de árboles, todo esto en conjunto con la comisión interinstitucional para la sensibilización de las familias.

En el proceso de evaluación también se estarán visitando los albergues y se hará un reconocimiento y análisis de las condiciones de los mismos en el país

Las autoridades del cuerpo aseguran que disponen de los equipos y el conocimiento necesario para atender cualquier eventualidad producida por las lluvias, así como también cualquier otro suceso que atente contra la vida y seguridad de la ciudadanía.

El Comandante Enrique Chavarría del cuerpo de Bomberos aseguro que la institución ha orientado al 100 por ciento de sus fuerzas a estar preparados para asegurar la atención con agilidad.

Así mismo indico que las alcaldías se preocupan en mejorar las condiciones de los barrios y comunidades, es por ello que han disminuido los puntos críticos.

Sergio Ramos presidente de la confederación de bomberos de Nicaragua hizo énfasis en que están trabajando en asegurar los sistemas de comunicación para garantizar en todos los puestos de mando del país información actualizada, de igual forma se refirió al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la población y a las buenas prácticas de protección que deben mantenerse en cada hogar, siempre pensando y actuando en protección de la vida de los más desprotegidos (niñ@s, adultos mayores, embarazadas y mascotas).

Las recomendaciones para la ciudadanía son limpiar techos y canaletas de viviendas y locales, no tirar basura en las calles ni en los cauces al momento de las lluvias, evitar caminar a orillas de cauces, no tocar conductores eléctricos caídos, no cruzar ríos, cauces y quebradas cuando la lluvia este intensa y los mismos estén crecidos, no escampar agua debajo de arboles.

Te puede interesar:

http://barricada.com.ni/direccion-general-de-bomberos-y-ministerio-de-salud-garantizan-seguridad-de-las-familias-en-verano-de-amor-2019/