Barricada

Brecha digital aumenta entre países ricos y pobres

En julio de 1997, la revista Wired publicó una predicción: en 2020, Internet sería el motor principal de una sociedad conectada en la red por todo el mundo en camino hacia la erradicación de la pobreza, mayor prosperidad, libertad y un mejor medio ambiente, sin embargo este pronóstico está lejos de cumplirse.

Casi 22 años después, alrededor de la mitad de la población mundial permanece desconectada, y las tasas de afiliación se han reducido en los últimos años. Además, las brechas sustanciales en el acceso y la asequibilidad persisten a lo largo de líneas raciales y económicas.

Este viernes se celebra el Día de Internet, que surgió a raíz de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society, cuyo principal objetivo es la difusión social de las herramientas de información y comunicación.

Pero Internet está lejos de ser un fenómeno del primer mundo hoy en día. La mayor población de usuarios de Facebook se encuentra en la India (Brasil, Indonesia y México también se encuentran entre los cinco primeros).

Te puede interesar:  China bloqueó el uso del buscador Bing

Una constelación de diferentes intereses ha estado luchando para conectar el planeta durante décadas, a menudo con el razonamiento de que podría servir como una solución de puerta trasera a los problemas de la escasez económica.

A pesar de la inminente ubicuidad de Internet, los viejos problemas permanecen. Casi la mitad del mundo subsiste con menos de 5.50 dólares por día, y 26 multimillonarios controlan tanta riqueza como el conjunto de la población.

Según el último informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU), en septiembre de 2018.- todavía el 52 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet.

Qatar y Emiratos Árabes Unidos, con mayor acceso a Internet

El informe “2018 Global Digital” elaborado por Hootsuite y la consultora We Are Social reveló que Qatar y Emiratos Árabes Unidos los dos países que cuentan con la mayor penetración de Internet en su población. El 99 por ciento de los habitantes de estos países tienen conexión habitual a Internet.

Los otros países son Kuwait, Bermuda, Barhein, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Andorra, Dinamarca, mientras en el lado opuesto se sitúa Corea del Norte, donde sólo cuentan con acceso a Internet 16.000 personas, es decir, el 0.06 por ciento de la población del país.

En Eritrea, tan sólo puede conectarse el uno por ciento de la población y en Niger el 4, siguen Sahara occidental, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Burundi, Guinea Bissau, y Madagascar.

Sobre el caso de África, el hecho más perturbador es que incluso con casi una quinta parte de la población mundial que vive en el continente, los gobiernos africanos gastan solo un tercio del gasto total mundial en conexión de banda ancha.

Además, los bajos niveles de alfabetización en África representan un serio obstáculo en lo que respecta al uso de la web. Si a eso le sumamos los altos cargos para tener acceso a la red, el panorama que se tienes es un continente casi completamente ajeno a Internet.

Diferencia entre regiones con y sin acceso a Internet

Aunque desde 2010 las conexiones de banda ancha han incorporado a 1.500 millones de nuevos usuarios, la diferencia global entre regiones con y sin acceso a Internet persiste.

“La brecha digital corre el riesgo de convertirse en un abismo digital” en tanto los países más pobres siguen desconectadas del resto del mundo y se incrementa la diferencia entre los países más conectados y los países menos conectados.

Corea del Sur tiene el promedio más alto de velocidad de conexión a Internet (28.6 Mbps y ha crecido en torno a un 10 por ciento en los últimos meses), mientras que Singapur tiene el pico de velocidad de conexión más alto, 184.5 Mbps.

Mientras, los países con menor velocidad de conexión (Nigeria, con 1.5 Mbps) apenas han visto aumentado su velocidad promedio nacional,, lo que sugiere que la diferencia absoluta entre unos y otros países se está incrementando.

Por: TELESUR