El cultivo del cacao constituye un rubro de mucha importancia en la industria nicaragüense, debido a los productos derivados de este.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), dio a conocer que este producto, del año 2007 al 2021, se ha logrado triplicar su producción, pasando de 4 quintales por manzana a 12 quintales en la actualidad.

Del 2009 al 2021, según Acosta, «el aporte de la producción de cacao a la economía nacional nicaragüense ha sido muy considerable, alcanzando al cierre del año 2021 una cantidad monetaria de 10.9 millones de dólares en exportaciones«.

En la actualidad hay destinadas «la cantidad de 26 mil manzanas de tierra solamente para la cosecha de este cultivo, se ha aumentado la productividad y rendimiento en la exportación de cacao, desde el 2009, que ha pasado de 1 mil 560 toneladas a 7 mil 441 toneladas«, indicó Acosta.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, mantienen el acompañamiento técnico, la entrega de bonos tecnológicos, capacitaciones continuas en la mejora de las cultivos, «con el objetivo de lograr un mayor rendimiento«, destacó el Ministro de Hacienda.

Entre otros datos relevantes que se destacaron fue que se tiene programada para el segundo trimestre 2022, la cantidad de 183 mil visitas, la entrega de 7,500 bonos de cacao y 10,500 bonos de bioinsumos, para reforzar la producción de cacao.

Por otro lado, se realizarán entrega de bonos forestales a 7,240 familias y 2,226 plantas.

Además, el objetivo para este año 2022 será ampliar más el valor de producción de las fincas de cacao, mediante la diversificación, valor agregado, manejo de variedades, entregar de bonos, precisando que de Mayo a Septiembre se tiene estimado distribuir 40 mil de este último.