El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional(GRUN), a través del Ministerio de Economía Familiar dieron inicio a la IV edición de EXPOPYME Nicaragua, bajo el lema “Modernizando a las PYMES para la Economía Global” con el propósito de promover el desarrollo y operatividad tecnológica de las Pymes.

El evento se llevó a cabo en el Centro de convenciones Olof palme, donde se dio la demostración de productores aplicando las tecnologías para la producción del café robusta y para la injertación en hortalizas.

Los caficultores durante su exposición dieron a conocer el 100% del café nicaragüense desde arábica lavado, caturra, bourbon, maragogipe típica y catuaí.

Los injertos en árboles frutales de semilla criollo dura de 8 – 10 años para cosechar, esta técnica viene acortar el ciclo de producción, mejorando calidad de fruto, el sabor y la altura será de 3 metros, un poco más bajo que el criollo y el rendimiento anda en un 60%.

Catalino Pavón de Masatepe, dijo «este tipo de evento es bueno porque damos a conocer nuestra experiencias y calidad de vida de nuestras cosechas y con el acompañamiento que nos brinda el MEFCCA, he venido trabajando desde hace 8 años y he podido dar a conocer mi producto en muchos espacios como estos».

Carmen Ruiz, delegada del MEFCCA de Matagalpa, explicó «injertamos tomate criollo y tomate de gallina, porque es más resistente a las plagas y enfermedades, y nos permite rescatar la cultura de nuestro ancestros, ya que actualmente las alianzas que se hicieron con nuestros amigos palestinos, nos ayudaron en mejorar la técnica y productos de la hortalizas.

Ruiz, destacó que «se van mejorar los productos buscando mejores comercios, para la coloración, el tamaño del fruto, para la propagación, sirve para evitar las plagas y enfermedades que no se propaguen en el cultivo. Este tipo de injertos tiene un rendimiento del 58% al 65% más que el tomate cultivado normalmente«.

El MEFCCA continúa brindando capacitaciones, charlas a la mayoría de los productores que están dentro del cultivo de las hortalizas, para seguir fortaleciendo las capacidades y habilidades de los emprendedores, modernizando las técnicas que utilizan los dueños de las Pymes y garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Te puede interesar: Día Nacional del Campesino Nicaragüense