Barricada

Canciller Denis Moncada: Los nicaragüenses debemos continuar defendiendo nuestra patria y su soberanía con los ideales del General Zeledón

Compartimos las palabras del Canciller Denis Moncada en el homenaje por el 141 aniversario del natalicio (1879) y 108 aniversario del paso a la inmortalidad (1912)del General Benjamín Zeledón, realizado en La Concordia, Jinotega, este 4 de octubre.

Te compartimos las palabras íntegras del Canciller de Nicaragua:

¬ Compañeras y Compañeros:

¬ Hermanas y Hermanos de La Concordia, ciudad cuna del Héroe de la Patria General Benjamín Zeledón Rodríguez.

1.- Reciban el fraterno abrazo sandinista, del Compañero Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

2.- Rendimos merecido homenaje al General Benjamín Zeledón Rodríguez en el 141 aniversario de su natalicio aquí en la Concordia, y el 108 aniversario de su paso heroico a la inmortalidad. Aquí en La Concordia, nació el General Zeledón ejemplo memorable de nacionalismo, de antimperialismo y amor a nuestra Patria Nicaragua.

3.- Un día como hoy, en esta tierra bendita y querida de la Concordia, nació el Patriota heroico y valiente defensor de nuestra Nicaragua, de quien todos nos sentimos orgullosos, lo apreciamos y lo respetamos en su dimensión de dignidad Humana, y de patriotismo.

4.-Su gesta anti intervencionista, y su valor y decisión, ha trascendido en el tiempo, siendo un símbolo nicaragüense de la lucha nacionalista, de dignidad y antimperialismo en nuestro país.

5.- La historia de Nicaragua, se une con eslabones de luchas libertarias contra los invasores. Lo vemos en el General José Dolores Estrada, Andrés Castro y los hermanos Indios Flecheros de Yucul, Matagalpa, en la Batalla de San Jacinto. (1856).

6.- Otro eslabón es el General Benjamín Zeledón y su ejemplo memorable, quien en escrito fechado el 14 de Septiembre de 1901 dice sobre la Batalla de San Jacinto lo siguiente: Hoy hace cuarenta y cinco años que cayó de un solo golpe en los llanos de San Jacinto, el negro buitre del Norte, Byron Cole, y con su caída se despeja nuestro horizonte, renace la libertad, la montaña del terror se derrumba, levantan las frentes los hijos esclavizados de esta tierra, rompen las cadenas con las cuales estaban atados al grueso poste del sacrificio,! y nace el segundo sol de nuestra independencia.!

7.- Y el General Zeledón es un ejemplo para el General Sandino, otro eslabón de nuestra Historia. Y Sandino rescata y retoma el pensamiento y la acción del General Zeledón 15 años después, defendiendo la soberanía nacional y el decoro de la Patria nicaragüense ante la persistente intervención militar norteamericana.

8.- Y con relación al General Zeledón dice Sandino lo siguiente: “Benjamín Zeledón: Gran Patriota, soldado valiente, su heroico sacrificio en aras de nuestra soberanía Nacional, no será olvidado y su recuerdo vive latente en el corazón de todo buen hijo de Nicaragua”.

9.- El heroísmo del General Zeledón y su tránsito a la inmortalidad, fue la semilla que germinó en el también Héroe Nacional, el General Augusto C. Sandino. Y Sandino es el eslabón entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y el Comandante Carlos Fonseca Amador fundador del FSLN y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

10.- Son los eslabones que unen y consolidan la Patria nicaragüense, libre, Soberana, con Independencia y autodeterminación. La Patria digna para los nicaragüenses libres y no para los colonialistas injerencistas.

11.- Todos debemos recordar y conmemorar a nuestros Héroes y mártires para que la juventud y las generaciones venideras, conozcan la gesta patriótica y el heroísmo de un hombre y un puñado de combatientes que lo acompañaron, quienes dieron un ejemplo de amor y sacrificio por su patria.

12.- El General Zeledón y los patriotas que combatieron junto a él, hicieron frente a los invasores norteamericanos, apoyados por los caínes nicaragüenses que se reproducen esporádicamente queriendo nuevamente entregar la soberanía nacional al imperialismo. Son los mismos vendepatrias de ayer, postrados y sometidos a intereses extranjeros.

13.- La mayoría de los nicaragüenses continuamos por la ruta del buen Gobierno del FSLN, trabajando por el bien común, la Paz el progreso, y la armonía de todos, sin exclusión.

14.- Los Nicaragüenses debemos continuar defendiendo nuestra Patria, su soberanía, con los ideales del General Zeledón quien escribió lo siguiente: “Yo y los patriotas que me siguen de corazón, no entendemos de pactos y menos aún de rendiciones, puesto que defendemos la dignidad y la soberanía de Nicaragua”. “Queremos que haya verdadero bienestar para todos los humildes, para los del montón, para los anónimos a quienes la oligarquía llama despectivamente Carne de Cañón”.

15.- Hoy Rendimos Honor y Gloria para el General Benjamín Zeledón!! Hijo apreciado de la Concordia, de su familia, y Héroe de todos los nicaragüenses, Hombre de alma noble que luchó hasta el último aliento de su vida contra la intervención armada de los Estados Unidos de América, defendiendo la Soberanía y la dignidad de Nicaragua.

16.- Hermanas, y hermanos, compañeros, debemos honrar y aplaudir la gesta heroica del General Benjamín Zeledón, los invito a que en memoria del General Zeledón le brindemos un minuto de aplausos…

Viva el General Benjamín Zeledón!!

Viva la Concordia!!

Viva el FSLN!!

Vivan los Compañero Daniel y Rosario!!

Viva Nicaragua Libre!!

palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon
palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon
palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon
palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon
palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon
palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon
palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon
palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon
palabras-canciller-de-nicaragua-en-homenaje-zeledon