Barricada

Carisma, humildad y una sonrisa sincera: conociendo a Camilo Cienfuegos

Carisma, humildad y una sonrisa sincera: conociendo a Camilo Cienfuegos

El 28 de octubre de 1959, hace 63 años, murió en un accidente aéreo Camilo Cienfuegos, el “Comandante del pueblo”, excepcional combatiente, incomparable estratega. Tenía 27 años. El avión, en que viajaba, desapareció en un viaje desde Camagüey a La Habana y nunca fue encontrado.

Camilo fue expedicionario del Yate Granma. Uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía pro yanqui del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. Fiel combatiente y revolucionario, amigo inseparable de Ernesto Che Guevara. Fue uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana. Su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título honorífico de “Héroe de Yaguajay” y “Señor de la Vanguardia”.

Cienfuegos fue Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de carácter jovial, buen sentido del humor y sonrisa sincera, fueron las cualidades que lo llevaron a ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Te puede interesar: Crónica del operativo más audaz en la historia de la guerrilla urbana latinoamericana

El portal Ecured destaca en su biografía que «siempre será recordado por su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel».

Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual se ocupó de la detención de Hubert Matos tras el intento de sublevación en Camagüey. Cada 28 de octubre, los pioneros cubanos lanzan flores al mar y a los ríos de toda Cuba como muestra de tributo a su vida y obra.

El día de hoy el Equipo de Barricada Historia comparte con sus lectores el libro ¿Voy bien, Camilo? ofrecido en acceso abierto por iniciativa de Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas. Se trata de un texto escrito por un colectivo de autores y publicado en el 2009 por la Editorial Capitán San Luis.

El libro recoge los momentos más trascendentales de la vida del héroe desaparecido el 28 de octubre de 1959. A través de sus páginas, ilustradas con 250 fotografías, muchas de ellas inéditas, se plasman testimonios del protagonismo y la audacia del Comandante Camilo Cienfuegos.

Fidel Castro: ¿Voy bien, Camilo?

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro pronunció un discurso en el campamento de Columbia durante el acto con el cual concluía el recibimiento de la Caravana de la Libertad en La Habana. En un momento, mientras hablaba de los problemas más urgentes de aquel momento histórico, el Comandante en Jefe, dirigiéndose al héroe guerrillero, le preguntó: “¿Voy bien, Camilo?”. Surgió así la frase que inmortalizaría para la historia la confianza y la relación entrañable entre Fidel y Camilo Cienfuegos.

“Yo, que tengo fe en el pueblo, y lo he demostrado, y sé lo que puede el pueblo, y creo que lo he demostrado, les digo que si el pueblo quiere aquí no vuelve a sonar nunca más un tiro en este país. Porque la opinión pública tiene una fuerza extraordinaria y tiene una influencia extraordinaria, sobre todo cuando no hay dictadura. En la época de dictadura la opinión pública no es nada, pero en la época de la libertad la opinión pública lo es todo, y los fusiles se tienen que doblegar y arrodillar ante la opinión pública. ¿Voy bien, Camilo?”

Camilo vive en el corazón del pueblo cubano

Compartimos con nuestros lectores, un extracto del artículo Camilo: imperecedero y vivo en el corazón del pueblo, publicado ayer en el diario Granma.

Aquí se destaca el legado del Comandante Camilo Cienfuegos y la vigencia de su ejemplo para los desafíos que el pueblo de Cuba, enfrenta hoy, tras el paso del huracán Ian y las complejidades generadas por el bloqueo económico que se ha venido recrudeciendo en los últimos años.

“Es este un octubre de momentos cruciales. Uno en que el mayor homenaje que le hacemos es estar de pie, resistir y avanzar, sobreponernos, unirnos y soñar siempre con el futuro, porque lo creemos y lo sabemos posible.

Ha habido mucha heroicidad en estos tiempos. Estaría orgulloso de su pueblo, porque cada tiempo hace sus propios héroes y cada uno es, a su manera, continuador de aquellos que le han antecedido. Nuevos nombres han ascendido al altar supremo de la Patria, sin proponérselo, sin buscar gloria alguna como tampoco él pretendió, pero son otra prueba de que este pueblo comparte algo más que un país, algo más que sueños, algo más que el día a día: comparte sentido del deber y de la justicia.

Como en cada 28 de octubre, le cantamos a la vida de Camilo, en vez de llorar su muerte, y es el canto agradecido de quienes se sienten orgullosos de seguirlo, y eligen hoy aquel camino trazado a base de heroísmo, que sigue su curso a la par de la resistencia de esta Revolución”.

Puedes descargar el libro aquí:

streaming.fidelcastro.cu/Libros/Voy_bien_Camilo.pdf?_ga=2.85353757.582034971.1540227229-375737417.1536241650

Fuentes:

TeleSUR 

https://www.telesurtv.net/news/84-anos-del-nacimiento-de-Camilo-Cienfuegos-20160205-0065.html

EcuRed 

https://www.ecured.cu/Camilo_Cienfuegos

Granma

www.granma.cu/cuba/2018-10-26/camilo-aqui-esta-cuba-fotos-26-10-2018-21-10-20

www.granma.cu/cuba/2022-10-27/camilo-imperecedero-y-vivo-en-el-corazon-del-pueblo-27-10-2022-19-10-30

Cubadebate www.cubadebate.cu/libros-libres/2018/10/28/descargue-el-libro-voy-bien-camilo/#.W9XJw_ZFzv8