Barricada

Casi 1 millón de personas recibieron vacunas chinas contra Covid-19

Cerca de un millón de personas recibieron las vacunas que creó la farmacéutica china Sinopharm contra la Covid-19 y solo algunas presentaron efectos adversos moderados, informaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con el diario Global Times, de esa cantidad 100 mil individuos fueron inoculados este mes durante la reciente Feria Internacional de Importaciones en Shanghái, mientras otros 56 mil compatriotas viajaron al exterior y están libres de contagio.

Sinopharm administra su preparado en China como parte de un programa para el uso emergente de vacunas antiCovid-19 y al mismo tiempo desarrolla los últimos ensayos clínicos con 60 mil ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argentina, Perú, Bahréin y Marruecos, entre otros países.

Prevé divulgar pronto los resultados conclusivos y mientras tanto alista condiciones para producir 100 millones de dosis este año y alrededor de un billón en 2021 con vistas a cubrir la demanda doméstica y los pedidos internacionales.

Además de las sustancias de Sinopharm, China inmuniza con otras dos avanzadas a miles de trabajadores de su servicio exterior, militares, empleados de la aviación y la salud.

El país tiene en total 13 medicamentos contra esa neumonía en distintas etapas de estudios, de ellos cinco están en la fase tres y, según la Administración Nacional de Productos Médicos, podrían salir algunos al mercado pero solo si se adhieren a las leyes, los estándares de la seguridad y la eficacia requerida.

Este jueves Gao Fu, director del Centro nacional de Prevención y Control de Enfermedades, afirmó que todas las vacunas de China para proteger de la Covid-19 son tan seguras y efectivas en el refuerzo del sistema inmune, como las de las estadounidenses Moderna y Pfizer.

Sin embargo, observadores locales alertan sobre posibles trabas y un largo camino para lograr el reconocimiento internacional tras las polémicas por las exportaciones de mascarillas y equipos de ventilación defectuosos al comienzo de la pandemia.

También citan al factor político en medio de una carrera que involucra a varias potencias y vislumbra ventajas financieras para quien descubra la cura a la peor crisis sanitaria en la historia reciente de la humanidad.