El Gobierno de Nicaragua continúa de manera responsable brindando información a través del Ministerio de Salud, sobre la situación del Covid-19.

Este domingo, la Ministra de Salud, doctora Carolina Dávila y el secretario general, doctor Carlos Sáenz, destacaron que Nicaragua continúa reportando dos casos positivos de Covid-19, los que señalaron como «importados», puesto que, los pacientes visitaron países contagiados con la pandemia.

«Tenemos en seguimiento, el primer caso estable y el segundo tiene mucha mejoría, estamos siempre pendiente con todo el equipo médico de atención especializada que se le está brindando en las salas de cuidados», expresó la Ministra Carolina Dávila.

Añadió que a los contactos de los pacientes con Covid-19,  se le está «haciendo vigilancia vía telefónica o visitándolos en su casa, brindándoles siempre ese acompañamiento solidario; les instamos a seguir las medidas preventivas para evitar no solamente el contagio del coronavirus, sino con otras enfermedades y ese llamado de que si tuviesen algún síntoma, que nos contacten inmediatamente o que acudan a la unidad de salud más cercana, para activar el protocolo que ya tenemos establecido en el país».

Te puede interesar: Minsa destaca importancia de hábitos preventivos ante Covid-19

La doctora Dávila aseguró que Nicaragua está en un proceso de contención, además, informó «que no tenemos transmisión local, los casos detectados vienen de otros países y aquí todavía no hay identificados casos locales, casos comunitarios».

Seguimiento a pasajeros de otros países

La ministra dijo que se da seguimiento cercano a los pasajeros que vienen de otros países que están en situación de riesgo por Covid-19.

«Todos cuando ingresan a cualquier punto de entrada del país sea aérea, terrestre o marítima, procedemos hacer la investigación, de dónde han viajado, preguntándole si tienen síntomas respiratorios y posteriormente, tomamos los datos de estas personas con su domicilio, para hacerles el seguimiento.También les decimos que si presentan síntomas igual nos llamen o nos hacemos presentes en sus hogares, para garantizar y activar todo el protocolo de atención», aseveró.

Acciones de prevención en todo el país

La ministra Dávila recalcó que desde el  modelo de salud familiar y comunitario, se realizan visitas casa a casa, para llevar la importancia de las medidas de prevención que se debe de tener.

«Nuestro Ministerio de Salud, nuestro gobierno está actuando de manera responsable y hemos estado garantizando que todas las actividades de preparación sea para tener una respuesta adecuada en estos momentos que ya tenemos dos casos», destacó.

Además, añadió que «se está garantizando todos los protocolos, que hemos venido mejorando con todas las orientaciones que hemos recibido de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, con ese intercambio solidario que hemos tenido de Taiwán y expertos extranjeros de Cuba».

«Estamos fortalecidos para garantizar el proceso de atención y tanto estos dos casos positivos, pero también para hacer ese seguimiento cercano a todas las personas que han venido de países con coronavirus», finalizó.