Barricada

EE.UU. celebra independencia entre polémicas

Estados Unidos conmemora hoy el Día de la Independencia, una de las celebraciones más populares del país, rodeado de polémicas.

Tradicionalmente el 4 de julio es una efemérides en las que los norteamericanos disfrutan de desfiles, picnics, juegos deportivos y fuegos artificiales.

Pero el Presidente Donald Trump, este jueves realizará además, demostraciones militares y un discurso del mandatario republicano.

En Francia el jefe de la Casa Blanca manifestó su deseo de contar un desfile militar de grandes proporciones en Washington, una idea que de inmediato le generó críticas.

Desfile militar en el día de Independencia

De acuerdo con el diario The Washington Post, en la noche del martes fueron trasladados al área de la Explanada Nacional, sede del evento bautizado como Saludo a Estados Unidos, dos tanques Abrams M1A2, que pesan 70 toneladas cada uno, y varios vehículos militares de diferentes tipos.

Se trata de un acto que, según dijo Trump en Twitter, busca ser realmente grande y lucir «el ejército más fuerte y más avanzado del mundo».

Te puede interesar: Agentes estadounidenses dicen a migrantes que beban agua de los inodoros

Ningún otro presidente desde Richard Nixon (1969-1974) ha participado en una celebración del Día de la Independencia, y este último no pronunció ningún discurso por la efemérides, pero el actual mandatario dará una alocución ante el Monumento a Lincoln a las 18:30, hora local.

El Pentágono informó ayer que la administración proporcionó cinco mil boletos para los militares, mientras la campaña de reelección del presidente entregó pases a aliados, donantes y organizaciones comerciales, desde la Asociación de Banqueros hasta la Embajada británica, señaló el medio.

Por su parte, la organización Code Pink realizará una movilización de protesta contra el jefe de Estado en un área de la propia Explanada, para la cual contará con el famoso globo gigante que caricaturiza al mandatario como un bebé.